Reclaman la extensión y desarrollo de la gestión clínica



14 nov. 2013 12:41H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. A Coruña
254 directivos de la salud asisten este jueves a las VI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se celebran en A Coruña y centran su foco de atención en la “obligación de entendernos” entre proveedores sanitarios y directivos del sector, según reza el lema del foro y ha ratificado el presidente de la agrupación organizadora, Joaquín Estévez, durante la presentación a los medios del evento.

César Pascual Hernández, Ramón Ares Rico, Joaquín Estévez Lucas y Mario González presentan las jornadas a los medios.

En ésta han intervenido, asimismo, el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y vicepresidente de Sedisa, César Pascual; el director de Procesos Asistenciales de la Gerencia de Gestión Integrada (XXI por sus siglas en gallego) de A Coruña y coordinador de las jornadas, Ramón Ares Rico; y el gerente de la XXI de Vigo y vocal de Sedisa en Galicia, Mario González.

“En un entorno difícil como el actual se hace más necesaria esa relación con los proveedores” –ha declarado Ares Rico– y, entre las fórmulas citadas por los ponentes para llevarla a cabo, destacan los contratos de riesgo compartido que, de acuerdo con Ares Rico, se hacen más factibles en el contexto de las áreas de gestión integradas desplegado en comunidades autónomas como la gallega, ya que “amplían el campo” de acción de los gestores y, ante todo, facilitan la continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, aspecto en el que ha insistido González.

El gerente de la XXI de Vigo ha recordado la velocidad a la que avanza el sector sanitario y, en consecuencia, la necesidad imperiosa de adaptar la labor de los gerentes a ese constante cambio: “Cada cuatro años se renuevan los conocimientos médicos vigentes y, cada 18 meses, se duplica la tecnología diagnóstica disponible; proliferan así nuevos tratamientos que son caros pero también eficaces y esa realidad requiere de un nuevo entramado de relaciones”, ha explicado.

De acuerdo con González, la relación entre directivos y proveedores equivale a un trato entre socios en el que ambas partes poseen el mismo grado de implicación y deben conocerse entre sí. Además, en su opinión las empresas deben aliarse “para ofrecer al entorno asistencial tecnología, mantenimiento y disponibilidad, y ello por medio de contratos de riesgo compartido” entre otras fórmulas posibles.

Profesionalizar al directivo de la salud, clave para la eficiencia

Por su parte, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, ha hecho hincapié en la misión del colectivo de “profesionalizar” la función del directivo de la salud ya que, tal como él lo ve, en ello reside la clave de que una organización sanitaria funcione de forma óptima. Para contribuir a ello, además, el vicepresidente de la agrupación ha mencionado la gestión clínica como otra de las estrategias garantes del sostenimiento a largo plazo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pascual ha subrayado que, pese a “estar de moda”, las unidades de gestión clínica aún no han cuajado del todo en las diferentes comunidades autónomas, pero las ha defendido como la posibilidad de involucrar al sanitario en la gestión de los centros “a partir de una conciencia ética del uso eficiente de los recursos” disponibles, más bien escasos en el actual panorama financiero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.