Redacción. Madrid
Un 68,8 por ciento de los jefes de Oncología de los hospitales españoles consideraría que un fármaco para el cáncer es coste-efectivo dentro del arco que va de los 30.000 a los 100.000 euros por año de vida ajustado por calidad de vida (AVAC), una medida que utilizan organismos de otros países, como el NICE británico, para valorar la financiación de un medicamento, si bien en nuestro país no hay una figura similar.
Este dato figura en el informe ‘Estimación farmacoeconómica de los nuevos medicamento contra el cáncer’ que ha realizado la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y que ha sido publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, además de expuesto en la última conferencia anual de la National Comprehensive Cancer Network.
El documento también explica que, para el 22 por ciento de los oncólogos encuestados, un coste razonable es de 150.000 euros por AVAC.
La Fundación ECO también llama alcanzar un acuerdo nacional para solucionar inequidades. En este sentido, considera necesario que sea el SNS el que se encargue de asumir el coste de los fármacos oncológicos para evitar que las decisiones de comprar o no un medicamento recaiga en las comunidades autónomas o en la propia dirección del hospital.
ENLACES RELACIONADOS:
Las autonomías reclaman más protagonismo en la financiación de medicamentos (23/06/14)
Sanidad tiene listo el borrador que define la innovación en medicamentos (20/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.