La historia única emerge como un aliado 'indispensable' para integrar adecuadamente estas tecnologías en sanidad

María José Pérez Boillos, Cayetano Fuentes, Mari Luz de los Mártires, Nuria Ruiz Hombrebueno y María Rocío Montalbán.


4 oct. 2024 9:40H
SE LEE EN 6 minutos
La inteligencia artificial se presenta como una aliada en el sector sanitario y, en especial, en el ámbito de la gestión y administración en salud, que permitirá a los altos cargos sanitarios enfocar su tarea hacia la planificación estratégica. El impacto de esta IA en las estas figuras ha estado presente en el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, además de la 'demanda' que hace esta nueva tecnología al sector sanitario de implementar una historia clínica única con datos estandarizados y de calidad para poder integrarse plenamente en los centros sanitarios y servir realmente de ayuda a los profesionales de la salud. 

Uno de los retos más importantes para encajar en sanidad esta tecnología es, a ojos de Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el dato. "Tenemos una cantidad ingente de datos, pero la calidad de esos datos no es buena. Es decir, si le aplicamos la inteligencia artificial a esos datos, los resultados que vamos a obtener van a estar en función de la calidad de los mismos", reconoce durante el encuentro, organizado por Redacción Médica y en el que colaboran Abbot, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, GE Healthcare, Johnson & Johnson y Pfizer.

Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Por ello, destaca la necesidad de "entrenar" a esos datos mediante pruebas y evaluaciones, para valorar que el resultado sea "valioso". Esto podría beneficiar al desarrollo de la historia clínica única, ya que, como indica Fuentes, la historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con "muchísimos datos" pero que están "desestructurados" y a los que les falta una normalización y codificación. "Tenemos un porcentaje altísimo de datos no estructurados, hablamos de un 70-80 por ciento, y necesitamos de alguna manera que todos nuestros datos sea de calidad. Si no trabajamos primero en el dato, pensar en IA es perder el tiempo", sentencia.


Irrupción "arrolladora" de la IA en salud


Mari Luz de los Mártires, exdirectora general de Investigación y Docencia del Servicio Madrileño de Salud ha sido la encargada de moderar la mesa centrada en IA y ha ensalzado su irrupción "arrolladora", especialmente, en el sector sanitario y que apunta a ser su "gran aliada". "Para ello necesitamos un procesamiento masivo de los datos, pero no podemos olvidar que la inteligencia humana es la que debe gobernar la IA. El objetivo debe ser apoyar a los profesionales sanitarios para mejorar la experiencia del paciente y, por tanto, la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario", reconoce.

Mari Luz de los Mártires, exdirectora general de Investigación y Docencia del Servicio Madrileño de Salud.

Mari Luz de los Mártires, exdirectora general de Investigación y Docencia del Servicio Madrileño de Salud.


Más allá del profesional sanitario, Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que la accesibilidad de los datos tiene que llegar también a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones "bien informadas". Dentro de la línea estratégica de la Consejería, pretenden generar "nuevos modelos de negocio" basados en los datos.

En la Dirección General de Salud Digital, también ha destacado el impulso de una oficina de gobierno del dato: "Es una oficina potente con científicos de datos certificados que están trabajando en la normalización, en la estandarización y en asegurar la calidad del dato en todo su ciclo de vida. Están trabajando mucho en la plataforma que tiene más de 1.600 millones de datos de la Comunidad de Madrid. Hay un volumen de datos enorme y consideramos que es fundamental que haya una oficina con profesionales cualificados y preparados para poder gobernar todos estos datos, además de su interoperabilidad", explica.

Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.


Fases 'iniciales' y efectos secundarios de la IA


Por su parte, María Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital del Servicio Cántabro de Salud, ha analizado la implantación de la IA en la gestión sanitaria de su comunidad autónoma, asegurando que se encuentran en una fase de "prueba" en la que dan "pasos sencillos" para ir "cogiendo confianza" y avanzar. "De cara al impulso de la IA, es clave tener una estrategia, planificación, una ruta clara y objetivos", ha confesado.

En Cantabria, ha asegurado que el plan de salud digital es inminente y para él han llevado a cabo un proceso participativo, con colegios profesionales y centros sanitarios públicos y privados, en el que se ha realizado un ejercicio de retroalimentación para reforzar las líneas de actuación que dibujen esa evolución hacia la IA que quieren incorporar.

María Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital del Servicio Cántabro de Salud.

María Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital del Servicio Cántabro de Salud.


"El tamaño juega a nuestro favor, nuestra comunidad autónoma es pequeña, pero los problemas son similares. Tener un laboratorio centralizado y una historia clínica única nos pone en una buena posición para implementar estas herramientas", asegura,

María José Pérez Boillos, directora técnica de Sistemas de Información y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha puesto el acento en dos temas para su intervención sobre IA en gestión sanitaria. Uno de ellos es la necesidad de organización para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto de transformación digital en sanidad. También ha querido dejar hueco a los efectos secundarios de esta IA y para los que los altos cargos de la administración sanitaria deben estar alerta.

"Todo el mundo ha usado Chat-GPT alguna vez pero en cuanto a temas de sanidad, todavía sabe poco. Se está nutriendo de información pública y hasta que no entrenemos a estas tecnologías adecuadamente, no estarán listas para funcionar como deben en el sistema sanitario", concluye.

María José Pérez Boillos, directora técnica de Sistemas de Información y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

María José Pérez Boillos, directora técnica de Sistemas de Información y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.


Presentación de la mesa 'Gestión Sanitaria e IA. ¿Mejorará la labor del alto cargo sanitario?' del XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

Presentación de la mesa 'Gestión Sanitaria e IA. ¿Mejorará la labor del alto cargo sanitario?' del XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.