El estudio revela que el 60 por ciento de los encabezados no servirían para separar a los aspirantes según su nivel de conocimiento.



23 feb. 2016 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Al Ministerio de Sanidad le gustan las imágenes para el MIR. Un estudio realizado por la Universidad de Navarra ha revelado que, entre 2009 y 2013, el número de imágenes que aparecen en la evaluación se ha incrementado entre un 10 y 15 por ciento. Esta línea ha alcanzado su máximo exponente durante la última convocatoria, donde se ha pasado de la “habitual” quincena de fotografías a un total de 30.

Candidata al MIR durante la convocatoria 2015-2016.

El estudio, titulado ‘Technical flaws in multiple-choice questions in the access exam to medical specialties’, también indica que el número de viñetas clínicas ha aumentado el 50 por ciento en 2009 y entre un 56 y 58 por ciento entre 2010 y 2013. En este sentido, se percibe un incremento constante por la búsqueda de las imágenes y de la mejora continua de una prueba que, según los datos de la investigación, cuenta con entre un 68 y 72 por ciento de preguntas con defectos técnicos.

Entre los fallos más comunes están las preguntas con un enunciado negativo (donde se busca la respuesta por descarte) y las preguntas ‘bisagra’ (donde la respuesta es una opción no plausible o la más completa de todas las opciones). En ambos casos, son un tipo de pregunta que conlleva un incremento de la dificultad de la prueba, pero que no ayudan a discriminar entre los candidatos. En este sentido, el estudio revela que el 60 por ciento de los encabezados no servirían para separar a los aspirantes según su nivel de conocimiento.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha venido perfeccionando constantemente la prueba. La investigación apunta que, en el período de cinco años, se ha registrado una mejora significativa que ha permitido reducir el número de preguntas defectuosas, así como dotar de mayor uniformidad a la evaluación. Dos aspectos que se han percibido en la última convocatoria, aunque no han impedido que se registraran un total de 60.282 impugnaciones.

ENLACE RELACIONADO:


El MIR aumenta su dificultad en un examen marcado por 30 imágenes (06/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.