Los aspirantes apuntan a que la prueba médica se ha caracterizado por dar más protagonismo a Inmunología y Geriatría

Un examen MIR "atípico" y "repleto de ciencias básicas" eleva su dificultad
Instantes previos al inicio del examen MIR.


20 ene. 2024 21:20H
SE LEE EN 3 minutos
Las primeras impresiones del examen MIR 2024 apuntan a que la prueba de este año se ha caracterizado por volver a dar protagonismo a asignaturas correspondientes a las ciencias básicas, como Inmunología, Genética y Geriatría. Según las primeras declaraciones de los aspirantes que han realizado la prueba, la dificultad de este año ha sido superior a la de años anteriores.

En concreto, los médicos que se han examinado este 20 de enero destacan que el examen MIR ha sido “largo y agotador” debido a las 34 páginas de examen que ha conformado la prueba de Medicina. En este punto, los aspirantes notan que las preguntas han sido muy “técnicas” con mucho protagonismo para las preguntas clínicas.

“Ha sido un examen muy teórico y alejado de los simulacros que veníamos haciendo”, comenta un opositor a la salida del examen a Redacción Médica, que reconoce que los últimos simulacros que han hecho en las academias eran “mucho más difíciles”. A su vez, destaca que las imágenes han mantenido la dificultad de años anteriores, “ni fáciles ni difíciles, aunque las cuestiones relacionadas con ellas han sido más larga de lo habitual”.

Un examen MIR "raro"


En este sentido, otra aspirante responde que su sensación y la del resto de compañeros es que el test de este año ha sido “raro” y difícil de catalogar con respecto a otros exámenes de años anteriores. “Han presentado un examen MIR mezclado de temáticas y desordenado, difícil de seguir y algo confuso, pero creo que la dificultad está en la línea de los últimos años”.

Especialidades como Inmunología y Geriatría han ganado protagonismo en el examen MIR de 2024


Precisamente, la novedad en la que todos coinciden es en ese protagonismo que este año han tenido especialidades como Inmunología, Bioética, Genética y Geriatría, especialidad está última que en las últimas convocatorias está ganando protagonismo. En cambio, especialidades como Infecciosas o estadística están bajando su protagonismo con respecto a años anteriores, donde la especialidad del corazón era una de las más preguntadas. Esto, en opinión de varios aspirantes, es lo que puede marcar la diferencia a la hora de sacar una buena o mala nota.

Sobre preguntas concretas, varios médicos señalan la cuestión relacionada con el Virus respiratorio sincitial y la dificultad que esta tenía, aunque “se podía sacar”. Justamente, será en las próximas horas cuando el Ministerio de Sanidad publique los cuadernillos de examen para que los aspirantes puedan corregir y comprobar de primera mano cómo les ha ido este año la prueba para obtener una de las 8.772 plazas MIR convocadas. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.