La profesión médica valora una revisión 'multifactorial' con la elección presencial como punto de partida

Los médicos plantean una vuelta a la elección presencial MIR para evitar plazas vacantes
Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts y Domingo Antonio Sánchez, representante de los médicos jóvenes de la OMC.


5 may. 2024 15:50H
SE LEE EN 5 minutos
La adjudicación MIR ha dejado tres años seguidos de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado desiertas. A pesar de que el Ministerio de Sanidad señalara que estos huecos se siguen dando, en parte, por el aumento de plazas cada año, la pérdida de interés en esta especialidad en concreto ha llevado a recobrar la cuestión de si la elección telemática tiene algo que ver, ya que cuando la asignación presencial estaba presente, esto no ocurría excepto en algunos años concretos. 

Las plazas libres hacen 'daño' a Medicina de Familia y la asignación MIR mediante este listado telemático cuenta, a ojos de Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), con un "gran defecto" en las plazas de Familia, ya que se elige la Unidad Docente y esto, en las comunidades autónomas que cuentan con una gran dispersión geográfica "puede suponer un problema de cientos de kilómetros". Por ello, la vuelta al formato en tiempo real es uno de los factores que pueden influir en lograr la ocupación completa de plazas, "pero no es el único", ya que el número de plazas "es muy elevado", y supone un 30 por ciento de la oferta total de plazas.

"Es la mayor oferta de plazas que hay dentro del total. De las 8.772 de este año, 2.492 son de Familia y la siguiente especialidad con más plazas ya pasa a 508. El número de plazas por especialidades tiene una gran diferencia y por eso hay una mayor probabilidad de que se quede con vacantes", explica. Sin embargo, reconoce que la oferta es muy amplia "porque el número de médicos que se va a jubilar también lo es", y el número de necesidades ha aumentado "porque se considera como categoría deficitaria".

Por ello, señala que habría que revisar todo "de forma multifactorial" desde la elección de plazas como punto de partida, "porque claramente sí hay un despropósito claro en Familia y esto supone que hay aspirantes que les dan una Unidad Docente y por ser los últimos tienen que trasladarse cientos de kilómetros. "Con una elección en tiempo real tendrían opción de saber el orden en el que se encuentran al elegir, si disponen de la información en tiempo real y sabes que vas a ser el último, a lo mejor eliges otra Unidad Docente" explica.


Cambiar el modelo 'hospitalocentrista' del MIR


En un informe técnico publicado por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo en 2021 y 2022 ya se denunció este cambio en el modelo de elección al suponer un "cambio de paradigma del proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada" pasando de un sistema de elección a un sistema de adjudicación. Domingo Antonio Sánchez, representante de los médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), ha señalado a Redacción Médica las razones de este rechazo.

"Por un lado, debido a llevarse a cabo a través de una resolución sin haber contado con la opinión y participación de las profesiones sanitarias y contar con un análisis que justifique dicho cambio de modelo. Además, el modelo propuesto presentaba algunos problemas técnicos que dificultan una elección informada y esto puede generar problemas de plazas vacantes y abandono de plazas, especialmente en los últimos días de elección cuando las listas de elección podían aumentar de 400 a 500 opciones. A esto se suma cuando, además, no se es capaz de elegir plaza específica en algunas unidades docentes de Medicina de Familia, donde la misma puede tener diferentes posiciones dispersas geográficamente del hospital de referencia", explica.

El modelo "hospitalocentrista" de la formación en Atención Primaria "también contribuye a potenciar el anterior hecho", como valora Sánchez: "Durante estos años se ha intentado trasladar propuestas de mejora a la Dirección General de Ordenación Profesional para modificar el sistema de elección como son el sistema de elección a tiempo real o, en todo caso, bajar el número de personas convocadas por turno para favorecer un proceso de elección informada".

Respecto a estos cupos reducidos, se ha producido pero esas medidas "no se han implantado en su totalidad". La limitación de los turnos era una "acción paliativa a corto plazo" para intentar hacer la elección lo más cercana a tiempo real y con conocimiento de ello. "Si bien, en la última reunión que mantuvimos con el secretario de Estado, ya advertimos que esto volvería a pasar y que elegir la plaza del centro de salud de la Unidad Docente, podría ayudar a una decisión con mayor conocimiento de causa y disminuiría los fenómenos de no toma de posesión y renuncia de plaza. Nos comentó que se estudiaría, pero no sé su punto de acción e implementacion dentro de los planes de la DGOP", concreta.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.