Se evalúa la actividad científica de las instituciones académicas mediante distintos indicadores bibliométricos

Solo una universidad española entre las mejores en producción científica
Exteriores del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.


7 nov. 2017 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Universidad de Barcelona ocupa la posición 46 del mundo y es la única de España que figura entre los cincuenta mejores centros universitarios en productividad científica, según el University Ranking by Academic Performance 2017-2018 (URAP), que ha evaluado un total de 2.500 centros universitarios de todo el mundo. Además, la UB vuelve a ser la única universidad española distinguida con la máxima categoría internacional (A++) que otorga este ranking internacional, elaborado por la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en Turquía. Pese a estos resultados, la UB ha perdido un puesto con respecto al año anterior. 

En el URAP 2017-2018, las instituciones que lideran la clasificación son la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de París 6 - Pierre y Marie Curie (Francia) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

En el panorama español, las universidades mejor situadas después de la UB son la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 129), la Universidad de Valencia (210), la Universidad Autónoma de Madrid (220) y la Universidad Complutense de Madrid (225).

El URAP es una clasificación internacional que evalúa la actividad científica de las instituciones académicas mediante distintos indicadores bibliométricos relativos a la productividad científica, el impacto de la investigación (citas) o el grado de colaboración internacional, entre otros. La Universidad de Barcelona destaca especialmente en los indicadores sobre el número de publicaciones científicas —tiene una puntuación de 93,56— y en citas, con una puntuación de 90,52.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.