Hiedra García Sampedro. Madrid
En el primer día de la segunda semana de adjudicación de plazas MIR ya han elegido más de 3.000 aspirantes. Aunque la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria parecía haber subido puntos con respecto al año pasado cuando habían elegido 2.000 aspirantes, a medida que han transcurrido los actos de asignación y con la elección del elector número 3.000 solamente se ha cubierto un 3 por ciento de las plazas de esta especialidad, 54 de las 1.775 que oferta, y sigue en la tendencia de años anteriores.
Otras especialidades que están teniendo problemas para cubrir sus plazas son Alergología, que ha logrado ocupar el 9 por ciento de los puestos que oferta con la elección de los 3.000 primeros; también Farmacología Clínica, con un 6,6 por ciento; Geriatría, con un 5,45 por ciento; Inmunología, con un 9 por ciento; Medicina del Trabajo, con un 1,4 por ciento; Medicina Física y Rehabilitación, con un 6,8 por ciento; y Medicina Nuclear, con un 3 por ciento.
De los 3.000 primeros electores, ninguno se había decantado por Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica o las especialidades de Escuela como Medicina Legal y Forense o Hidrología Médica.
Entre las especialidades que han sido elegidas por menos electores entre los 3.000 primeros con respecto al año pasado está Radiodiagnóstico. A estas alturas en 2012 un total de 188 jóvenes médicos se habían decantado por esta especialidad, mientras que en 2013 solamente 160.
Por otra parte, las especialidades que estaban a punto de terminarse eran Angiología, con 9 plazas vacantes; Cirugía Oral, con una plaza; Neurología, con 2; y Pediatría, con 13.