Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Ordenación Profesional, ha convocado a realizar un examen a los profesionales comunitarios (de la Unión Europea) que solicitaron el reconocimiento de su cualificación para trabajar como enfermeros responsables de cuidados generales o matronas. Es una medida compensatoria, porque no cumplen los requisitos mínimos de formación.
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional. |
Los aspirantes a este examen son un total de 380 para el reconocimiento de la profesión de enfermería de cuidados generales y 19 para la de matronas, 362 ya fueron convocados a realizar la prueba en 2011 y 2012, pero no se presentaron o no las superaron.
Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la prueba para el reconocimiento de la cualificación consistirá en dos partes. La primera será un ejercicio escrito de 80 preguntas más ocho de reserva en las que se incluirán casos clínicos, y que durará dos horas. Para poder superar esta primera parte de la prueba será necesario alcanzar la puntuación mínima de cincuenta y cinco puntos.
Solamente si se supera esta primera parte, los aspirantes podrán presentarse a la segunda, que consistirá en una prueba oral en la que el examinado deberá responder a las preguntas que le formule el Tribunal en relación con los casos clínicos planteados.
Los convocados que no se presenten a las dos partes de esta prueba o no la superen, podrán participar en las dos convocatorias inmediatamente siguientes a la presente. Agotadas las tres convocatorias sin presentarse o sin superarlas, sólo podrán instar una nueva solicitud de reconocimiento transcurridos dos años desde la fecha de publicación de la tercera convocatoria.
Las fechas y las ubicaciones para realizar el examen se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.