Mónica García baraja la posibilidad de que su puesta en marcha, que se había fijado en 2027, se adelante un año

Mónica García, ministra de Sanidad, rodeada de los consejeros autonómicos, baraja la posibilidad de que el MIR de Urgencias llegue a 2026
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


16 dic. 2024 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad barajará la posibilidad de adelantar a 2026 la puesta en marcha del plan de formación del MIR de Urgencias y Emergencias. Así lo ha afirmado la titular de la rama, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha tenido lugar este lunes.

Por lo de pronto, según ha indicado, la especialidad “ya está aprobada”. Ahora, el Ministerio está llevando a cabo la realización del registro de “todas aquellas personas que van a convalidar los años que han estado ejerciendo como médicos de Urgencias y Emergencias”. De esta forma, García ha planteado que se hará lo posible para que los primeros residentes comiencen a formarse “más pronto que tarde”, aunque en el último CISNS anunció que habría que esperar hasta 2027
 

Presencialidad en la elección MIR


Respecto a la formación sanitaria, la ministra ha explicado que su departamento ha realizado una orden ministerial para que la elección presencial de plazas MIR, EIR, BIR, QIR y FIR se puedan llevar a cabo presencialmente “en las siguientes selecciones”. “La presencialidad era uno de los compromisos que teníamos en el Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

Por su parte, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la salida del CISNS, ha señalado que lo ideal sería que dicha elección “fuera en tiempo real”. “Es algo que genera mucha angustia y la forma en la que se estaba haciendo era bastante complicada para la administración”, ha apuntado.

Creación de especialidades médicas y enfermeras


En este sentido, ha defendido que las Consejerías populares “siempre van a trabajar a favor del opositor”. Para ello, según ha hecho hincapié, es necesaria una Estrategia Nacional de formación sanitaria para “pensar hacia dónde ir con las especialidades médicas, de Enfermería, de Piscología, con las Áreas de Capacitación Específica (ACE), con los diplomas, con los programas formativos de todas las especialidades y con sus duraciones”.

Además, ha puntualizado que dicha hoja de ruta no se debe trabajar “en función de lo que pida un colectivo”, sino que debe ser “una estrategia global de formación en España alineada con Europa”. Por ello, ha vuelto a poner en valor la importancia de la ordenación de profesiones sanitarios: “Ya hemos acordado trabajar en ella”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.