Hiedra García Sampedro. Madrid
Residentes y jóvenes médicos europeos de Familia se han reunido en Baleares para intercambiar experiencias. Durante una semana han rotado por centros de salud españoles y han destacado la buena organización de la docencia MIR que “no se corresponde con un trabajo digno al acabar”, según ha contado a Redacción Médica Enrique Álvarez Porta, presidente del Comité Organizador de la II Reunión Balear de Residentes y Jóvenes Médicos Europeos de Familia.
Algunos de los participantes de la reunión al término de la conferencia inaugural.
|
Juan Gérvas pronunció la conferencia inaugural, junto a Enrique Álvarez Porta.
|
Los médicos europeos han subrayado la “buena tutorización” que reciben los MIR de Familia en España, ya que en países como Italia, “se tienen que buscar mucho más la vida”. “En España tenemos todo más organizado, en cuanto a formación en general estamos entre los mejores puestos”, asegura Álvarez Porta.
Sin embargo, este esfuerzo en formación no se ve reflejado en un empleo digno. “Los trabajos que nos ofrecen a los nuevos especialistas son malos, con contratos de a veces un día”, critica el coordinador de la reunión, quien comenta la inestabilidad laboral a la que están sometidos los jóvenes médicos de Familia en España, donde “muy pocas veces puedes conseguir un contrato largo que en otros países sí se ofrecen”, afirma.
La II Reunión Balear de Residentes y Jóvenes Médicos Europeos de Familia ha colmado las expectativas de los organizadores, ya que se han cubierto las 120 plazas disponibles. Ha sido un encuentro celebrado sin la ayuda de la industria farmacéutica y desarrollado completamente en inglés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.