Oleg y Dolla, médicos, número 1 y 4 respectivamente del MIR 2025.
Oleg y Dolla son
médicos, pareja y padres de un bebé. Formados en la Pavlov First State Medical University de San Petersburgo, su ciudad de origen; son, además, el
número 1 y 4 respectivamente del listado provisional de calificaciones del examen MIR 2025. Rondando la treintena, se han convertido en parte de los cinco mejores aspirantes a médico interno residente (
MIR) de 2025.
Todo ello a pesar de que
el examen fue “duro”. Así define Oleg en conversación con
Redacción Médica una prueba que, en cierto modo, para él fue quizá más asequible porque contenía
“nueve preguntas de cirugía cardiovascular”. ¿El motivo? Cuando se graduó en Medicina en
Rusia, cursó allí esta especialidad, la que (cree) repetirá en España, tal vez en el Consorci Hospital General Universitari de Valencia.
Ella, especializada como radióloga en Rusia, todavía no sabe si optará por ese camino o cambiará de especialidad médica.
Sin embargo, para resolver esa duda todavía queda tiempo por delante. Será la culminación de un proceso que comenzaron en 2018, cuando terminaron sus estudios de Medicina. Entonces ya soñaban con un “futuro mejor” en otro país.
“Al principio pensamos en Estados Unidos, donde también hay un examen similar al
MIR español”, explica. Sin embargo, fue
España, “un país maravilloso”, su destino final y, en concreto, la ciudad de
Valencia.
Allí empezaron la complicada tarea de homologar su título de Medicina, trámites que iniciaron “en agosto de 2020” y que no concluyeron “hasta noviembre de 2023”. “Como la documentación hay que entregarla en septiembre,
tuvimos que esperar a 2024 para ser aspirantes al MIR”, explica Oleg.
Hasta ese momento, la pareja se ha dedicado a estudiar:
“Tenemos la suerte de haber tenido ahorros para vivir”. Se formaron con
CTO en Urgencias e Investigación Clínica; hicieron el máster de Patología Vascular y Radiología, y también dos cursos de preparación al MIR en 2021 y 2023. Proceso al que incorporaron a las academias ProMIR y MIR Asturias respectivamente, se pusieron a preparar el MIR. “Empezamos estudiando unas seis horas diarias, aunque
desde que tuvimos la homologación, hubo días de ocho y hasta doce horas de estudio”, matiza.
Método de estudio para ser número 1 MIR
¿Y el método de estudio? Oleg explica a este periódico que siempre han estudiado “en pareja”:
“Utilizamos un sistema de tarjetas; por una cara tienes la pregunta y por otra la respuesta; eso permite tener siempre contenidos actualizados de estudio y a nosotros nos ha funcionado”, explica este médico. También que acudieron al examen con un certificado de
nivel C1 de lengua castellana (el exigido para presentarse al MIR), y que incluso tienen la habilitación oficial de valenciano:
“Tenim el certificat”, dice modulando incluso su acento.
Y es que a ambos les han molestado los comentarios xenófobos que han leído en las redes sociales desde que el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad hiciera público que ambos eran de origen ruso.
“Hay comentarios como que me vaya a mi país que me dan igual, pero me molesta que piensen que, por ser ruso, no conozco el castellano”, explica.
"Nos esforzamos tanto porque no queremos separarnos durante la residencia del MIR"
|
La pareja decidió recalar en España, también, por el sistema sanitario estatal.
“Nunca hemos oído una mala palabra de la calidad de la formación médica en España”, añade mientras comenta que además se preocupó de preguntar a residentes que conocían el sistema español.
Todo ello para una aventura que comenzó en marzo de 2021, fecha en la que llegaron a España, que continuó con la decisión personal de ser padres y que discurrirá a partir de ahora con el reto de no separarse:
“Una de las razones por la que nos esforzamos tanto es porque no queremos separarnos durante la residencia”, reconoce temeroso del sistema telemático de elección MIR y confiado en que, finalmente, este año
regrese la elección presencial con su tiempo real de asignación de plazas.
“Esperamos criar a nuestro hijo en España; es un país que además tiene unas excelentes guarderías desde los cero años”, admite este profesional de la Medicina que reconoce haber sido siempre mejor estudiante de las asignaturas más clínicas.
"Queremos agradecer las academias por ayudarnos y apoyarnos durante este proceso tan largo y duro; además queríamos felicitar a todos los aspirantes por este trabajo enorme en la preparación para el examen, y
desearles que disfruten del periodo más importante de su formación ya especializada", señalan para poner punto y seguido a este camino que para tantos empieza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.