Según las estimaciones provisionales, la graduada por la Autónoma de Madrid sería la número 1 de este año con 185 netas

La mejor MIR de la historia, Noelia García, ya sabe especialidad
Instantes previos al inicio del examen MIR 2024.


31 ene. 2024 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
El mejor examen MIR del siglo XXI contó, hasta la fecha, con 179,33 netas. Sin embargo, todo apunta a que en el MIR de 2024 se podría haber superado ese récord, ya que una aspirante ha alcanzado en las estimaciones provisionales un total de 185 netas. Su nombre es Noelia García, y es graduada en Medicina por la Autónoma de Madrid. Ella ha escogido una modalidad de preparación MIR totalmente online y asegura que se ha "tutorizado a sí misma" en la mayoría del proceso. Con este resultado, que aun no es oficial, esta aspirante se consagrará como una proeza de la prueba para médicos residentes que deberá de confirmarse una vez se publiquen los resultados por parte del Ministerio de Sanidad.

La joven aspirante se ha formado con la academia MIR Asturias. Noelia ha asegurado, en un directo realizado en Instagram con la propia academia, que, de ser la número 1 de 2024, se decantará por la especialidad que ya eligieron sus dos últimas antecesoras, las números 1 del MIR 2023 y 2022Dermatología. Su hazaña se ve reforzada por un extra de dificultad pero que para ella ha sido la clave de la comididad, y es que ha sido una preparación MIR sin acudir presencialmente a las clases. 

"Elegí desde el principio prepararme la prueba en el formato desde casa, lo tenía claro desde el principio. Sabía que no iba a estar durante toda la preparación del MIR 2024 en un mismo sitio ya que la época del verano la pasé en Alicante, y el resto en Madrid. No me gusta perder tiempo en desplazamientos y las sedes de ambas ciudades me pillaban lejos de casa", ha relatado. 

Noelia introdujo su plantilla de respuestas en la plataforma de su academia para estimar su resultdo provisional y, de acuerdo a la hoja de respuestas provisionales del Ministerio de Sanidad ha obtenido un resultado provisional estimado de 185 netas. Una cifra que es un absoluto récord en el examen MIR. Una auténtica proeza ya que el umbral de las 180 jamás se ha alcanzado desde principios de siglo. De cumplirse este resultado, todo apunta a que se trataría del mejor examen MIR de la historia reciente de la prueba para médicos. 


"Durante el MIR he conseguido conocerme a mí misma y me he tutorizado bastante bien"


Fórmula de la "casi" número 1 del MIR 2024


Pero, ¿cómo ha logrado ese resultado único? La aspirante reconoce que la base está en cuidar la salud física y mental. Durante el curso recomienda dejarse llevar por el calendario con la organización, los mejores manuales y con hacer muchas preguntas tipo test para estar entrenado con el formato del examen, además de seguir las buenas clases que amenizan la parte final en la que "viene bien tener un repaso más ameno para afianzar los conceptos".

La fórmula mágica para Noelia es "cuidarse y seguir a los mejores". La fortaleza de su preparación radica en lo más importante para ella, los test. "He hecho una gran cantidad de preguntas, minisimulacros cada sábado del curso de sexto y que tenían su clase de corrección", añade.

A pesar de parecer una dificultad añadida, para Noelia "hubiese sido peor" tener clases presenciales "por el tema del desplazamiento". Además, desde casa se ha servido de "trucos" como poder escuchar las clases con la velocidad multiplicada, lo que le hacía ser más eficiente. "Si te va bien el ambiente de estar rodeado de compañeros, vale, pero si no, no tiene que dar miedo la modalidad de estudiar el MIR desde casa, para mí es la más cómoda y las clases son absolutamente las mismas", asegura. 


Un MIR que empezó en sexto de Medicina


Su preparación MIR se ha alargado durante 17 meses y arrancó en sexto de carrera. En su facultad no tuvieron exámenes, por lo que fue trabajando pero no quiso hacer algo "excesivo" para no llegar quemada al intensivo. "Prioricé los test y cada sábado hacía un minisimulacro de 120 preguntas y luego veía un video de corrección. Las preguntas de test se dividen en tres categorías, y la fundamental que hay que empezar a dominar en las fases es la de preguntas de conceptos que han caido dos o más veces en el MIR, así que mi objetivo en sexto fue dominar todas estas preguntas", concreta.

Además, esta potencial número 1 asegura que en sexto de carrera no tocó los manuales porque, aunque no tuviera exámenes en sexto, decidió priorizar el disfrutar con las rotaciones. "El servicio de tutorías tampoco lo utilicé mucho. No porque no creo que sea útil, sino que un enfoque de las tutorías era ser tu propio tutor, y a lo largo de los años he conseguido conocerme a mí misma y me tutorizo bastante bien. No necesité esa ayuda de un tutor personal, pero me apreció útil que cada semana se subiese un vídeo común donde hablaban sobre las dificultades, las dudas y venía bien para darnos ánimos", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.