El principal objetivo de estas medidas es conseguir que los casi 7.500 residentes formados no abandonen sus comunidades

Contratos e incentivos MIR
Las comunidades autónomas y sus iniciativas y planes de fidelización MIR.


24 sept. 2024 18:55H
SE LEE EN 12 minutos
Los casi 7.500 Médicos y Médicas Internos Residentes (MIR) que iniciaron su formación con retraso en 2020 por la pandemia de Covid-19 ponen fin a esta etapa el martes, 24 de septiembre. Ante el temor de una fuga de talento, desde las comunidades autónomas se manejan estrategias y planes de fidelización que permitan la máxima retención de estos profesionales en sus sistemas de salud, algo que, a su vez, repercutirá positivamente en el refuerzo del sistema a nivel nacional.

Las consultas realizadas por Redacción Médica a los diferentes gobiernos autonómicos han permitido esclarecer el mapa actual de los incentivos que se ofrecen a los MIR para que se incorporen a las plantillas en activo de la sanidad. Entre las medidas que se barajan, la que más se ha popularizado en las últimas semanas es la de ofrecer un contrato fijo de tres años de duración nada más culminar la residencia. Aunque las regiones también tratan de seducir a los médicos con la financiación de su formación de posgrado o máster, la participación en proyectos de investigación, su inclusión en el programa de carrera profesional o los pluses económicos, especialmente para facultativos de Familia y pediatras de Atención Primaria, las especialidades de mayor necesidad.


Galicia


Cubrir las plazas de médicos de las especialidades más deficitarias de personal es uno de los objetivos de la Xunta de Galicia, por ello, con la intención de retener al mayor número posible de residentes MIR, se ofrecen contratos de tres años a los "que finalizan la formación en especialidades de medicina hospitalaria", tal como han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad a este periódico. 

Estas medidas, que buscan "garantizar el relevo generacional", no dejan de lado a los médicos de Atención Primaria, a los que también se les ha tratado de integrar en el Servizo Galego de Saúde. "Se hizo en años anteriores y también este año se les ofrecerá la opción de trabajar de forma estable, optando a una de las plazas vacantes que se ofertarán próximamente", han indicado las mismas fuentes.

Cantabria


En el caso de Cantabria, los objetivos están centrados en ofertar nombramientos de interinidad en plaza vacante para ocupar puestos de trabajo de nueva creación dirigidos fundmentalmente a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Por ello, recibirán una retribución que gira entorno a los 61.000 euros anuales.

La Consejería de Salud de la región ha detallado a este periódico que hay dos modalidades:

  • Puestos adscritos en un 70 por ciento de la jornada a un equipo de Atención Primaria con movilidad en el ámbito de la zona básica de salud y en el 30 por ciento restante de su jornada al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, con movilidad en el ámbito de varias zonas básicas.
  • Puestos adscritos al Servicio de Urgencias de Atención Primaria con movilidad en el ámbito de varias zonas básicas.

Además, en el resto de las especialidades, se ofertan nombramientos de interinidad en plaza vacante en las plazas de difícil cobertura en especialidades como Anestesiología y Reanimación, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Médico de Urgencia Hospitalaria, en el Hospital de Laredo, en donde el desempeño "se considerará mérito preferente en la provisión definitiva de dichas plazas y generará una puntuación adicional a efectos de carrera y concurso de traslados".

En las especialidades que "no cuenten con plazas consideradas de difícil cobertura, se ofertarán aquellos nombramientos que se correspondan con las necesidades existentes en cada centro".

Murcia


Las medidas que ha adoptado la Región de Murcia están orientadas a un plan de necesidades que abre un procedimiento de urgencia de forma excepcional "para que los residentes se vayan incorporando". Desde la Consejería de Salud, han apuntado que "se está haciendo la mejor planificación posible para cubrir las necesidades y fidelizar" a los 199 MIR que finalizan su formación en Murcia este martes.

Cubrir vacantes en las áreas de difícil cobertura también es una de las prioridades de la comunidad autónoma para "garantizar la asistencia sanitaria en las mismas condiciones en todo el mapa regional". En esa línea, han indicado que "se están planificando todas las necesidades y los contratos más estables que se pueda".

Aragón


Los contratos de tres años para la retención de MIR también se aplica en la comunidad de Aragón, en donde el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha detallado que -además- se maneja la contratación combinada para matrimonios o parejas, la búsqueda de vivienda y centros educativos para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, formación profesional, una mejor valoración de méritos y un plus económico de fidelización de 30.000 euros, divididos en: 6.000 euros el primer año, 9.000 euros el segundo y 15.000 el tercer año, según ha señalado en una misiva dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, con el detalle de las medidas que se llevan a cabo en la región.

Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid es otra de las que ofrece contratos de tres años de duración para cubrir plazas en Atención Primaria y Hospitalaria. Según datos proporcionados por la Consejería de Sanidad a Redacción Médica, también se ofrecen contratos de suplencias de reservas de larga duración. En el caso de Atención Primaria, se sigue el orden de prelación establecido en las bolsas de contratación, mientras que en hospitalaria se hace mediante convocatorias singulares, además "de la convocatoria bienal de procesos selectivos para incorporarlos como personal estatuario fijo".

De igual forma, en Atención Primaria, "a los residentes que terminan se les ha facilitado que puedan conformar grupos para cubrir en bloque, determinados centros de salud con dificultades de cobertura", con un plan de incentivos para médicos de Familia y pediatras de 500 euros mensuales.

Castilla y León


La comunidad liderada por Alfonso Fernández Mañueco cuenta con un programa 2024 de fidelización y captación del talento de los residentes que finalizan su Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este se busca atraer no sólo a profesionales sanitarios de la región, sino a residentes formados en otras comunidades.

"Los interesados acceden a un contrato de hasta tres años de duración, durante el que podrán optar a formación de posgrado e investigación", han resaltado desde la Consejería de Sanidad a este periódico; además de destacar que de los 436 residentes que finalizaron su formación en Castilla y León, se han adjudicado 320 contratos de fidelización, "casi un 75 por ciento". "Ya está en marcha una segunda vuelta de ofertas para ver si se puede aumentar ese porcentaje", han afirmado. 

Extremadura


El Gobierno de María Guardiola ofrece nombramientos de interinidad por programas de hasta tres años de duración en el Servicio Extremeño de Salud (SES). A esto se suma fomentar la participación de los residentes en formación de posgrado, máster o título propio relacionada con la especialidad que tengan.

De igual forma, "la participación en proyectos de investigación y se les facilitará el acceso a cursos prácticos sobre técnicas específicas que incrementen las competencias profesionales de su especialidad". Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales han especificado que "algunos de los nombramientos que se van a ofertar llevarán consigo" un incentivo económico.


La Rioja


Reforzar la calidad asistencial del Servicio Riojano de Salud (SERIS) es una pieza clave para la Consejería de Salud y Políticas Sociales de La Rioja a cargo de María Martín. Para ello, los residentes pueden optar a un contrato temporal de tres años, para apostar por la estabilización laboral de los profesionales que han sido formados en este sistema.

Entre otras medidas que se ofrecen, están:

  • La participación en la cobertura de la jornada complementaria en iguales contribuciones retributivas que el personal especialista.
  • Un régimen de descanso igualitario con el personal facultativo adjunto.
  • El acceso a los servicios de comidas de manera gratuita cuando realicen jornada complementaria (guardias).
  • Un fondo económico destinado a la financiación de la asistencia del personal residente en formación a congresos y cursos.
  • Dos pagas extraordinarias que se devengan semestralmente en los meses de junio y diciembre.
  • Acceso a la carrera profesional.

"El programa, en su objetivo de captación, se aplicará al personal facultativo residente en formación que inicie su contrato laboral de especialista en formación como R1 en 2025", ha aclarado la consejería.

Comunidad Floral de Navarra


En la Comunidad Floral de Navarra se ofertan 128 contratos de larga duración y "otros contratos de corta duración", con el objetivo de que "gran parte" de los residentes que se han formado en dicha región "se mantengan" o "vengan de otras comunidades para comenzar su carrera como adjuntos", tal y como han destacado fuentes gubernamentales a Redacción Médica.

La oferta es la siguiente:

  • 60 para Facultativos Especialistas de Área, 4 para médicos adjuntos de Urgencias, 4 para psicólogos clínicos para el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona, el Hospital García Orcoyen en Estella, el Hospital Reina Sofía en Tudela y la Red de Salud Mental.
  • 60 para Atención Primaria (44 de médico de Familia y Comunitaria y 16 de Pediatría).

Andalucía


Desde la comunidad andaluza, las medidas se han centrado en los nombramientos de larga duración, según la Consejería de Salud y Consumo liderada por Rocío Hernández. "Dada la heterogeneidad de nuestra comunidad, se arbitró una oferta específica a los MIR de último año de forma coordinada para el conjuntos de centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud", han indicado, que incluye tanto a aquellos que finalizaron su residencia en mayo como a los que finalizan este martes.

Castilla-La Mancha


El plan de perspectiva contractual y retención del talento MIR está vigente en la comunidad castellanomanchega desde el 2020, aunque ahora incluye también en los planes de perspectiva las sustituciones "porque hemos detectado que también son nombramientos que pueden interesar a nuestros residentes y seguimos ofertando a través del programa temporal", han explicado a este periódico.

Así, según han resaltado, Castilla-La Mancha oferta un programa temporal de hasta tres años "en función de los objetivos tanto asistenciales como formativos que vayan alcanzando los residentes". Con este plan, se alcanzó el 80 por ciento de fidelización en 2023, cifra que se pretende "alcanzar y mejorar" en 2024.

Comunidad Valenciana


Por su parte, la Comunidad Valenciana -liderada por Carlos Mazón- también enfrenta el déficit de profesionales con iniciativas como contratos de entre uno y tres años a los médicos residentes una vez que finalizan la formación MIR. Esta propuesta cuenta con un plan de incentivos para fortalecer la sanidad valenciana.

Islas Baleares


Fortalecer el sistema de salud autonómico con "contratos puente" de hasta tres años para los MIR es la propuesta de las Islas Baleares, planteada hace ya un par de años. La intención es que puedan quedarse en el archipiélago a la espera de una vacante en su especialidad dentro del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y suplir el déficit de profesionales sanitarios en Atención Primaria. La consejera de Salud, Manuela García, ha reconocido en sede parlamentaria que, gracias a estas medidas, ya se ha logrado fidelizar a 13 de los 16 MIR que culminan su residencia para prestar asistencia sanitaria en zonas como Ibiza. 

Cataluña


Por último, en el caso de Cataluña, según informó la Generalitat, se mantiene el programa de incentivos de hasta 9.000 euros anuales para los nuevos residentes que se incorporen a las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta medida busca atraer a los MIR de esta especialidad y retener el talento y forma parte del paquete acordado en la negociación del III Acuerdo del ICS. 

Hacia mayo de este año, el Metges de Catalunya anunció que propondrá la creación del Estatut MIR de Cataluña, que garantice a los residentes condiciones "dignas y equitativas", algo que podría provocar una revolución todavía mayor en el panorama de incentivos a los médicos residentes. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.