Muestran su desconocimiento ante los instrumentos administrativos y los diferentes procedimientos para abordar estas situaciones



20 nov. 2013 13:55H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Entre el colectivo de especialistas internos residentes existe la misma prevalencia de patologías mentales y físicas que en la población general, pero se suma su alta vulnerabilidad al estrés por los largos periodos de formación y la elevada exigencia y autocrítica personal. Cuando se plantean estos problemas los tutores desconocen los instrumentos administrativos y los diferentes procedimientos disponibles para abordarlos.

Jacinto Fernández, presidente de Areda.

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) ha hecho públicos los documentos de consenso adoptados en el X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios celebrado en Valencia en septiembre. Redacción Médica ha tenido acceso al documento elaborado sobre el taller de ‘Residentes Especiales, ¿cómo tratarlos?’, donde los tutores aseguran que son necesarios protocolos institucionales consensuados como marco general para abordar las características particulares, respetando la confidencialidad.

Estos residentes, por sus características biológicas, psicológicas o sociales, causan conflicto en su entorno laboral y requieren de una intervención especial, específicamente adaptada a su situación personal para que puedan adquirir las competencias necesarias para alcanzar los objetivos docentes. Los problemas pueden venir de situaciones normales sobrevenidas, como un embarazo o un accidente laboral. Los tutores también han comentado que puede haber mala comunicación o problemas con el trabajo en equipo, o de tipo psicológico como adicciones, estrés o brotes psicóticos.

Ante estas situaciones, los tutores aconsejan planificar diferentes estrategias de sensibilización tanto de docencias, residentes, como del resto de profesionales implicados. En este sentido, se podrían celebrar cursos de formación en técnicas de afrontamiento del estrés, de habilidades generales de comunicación y de trabajo en equipo. Es necesario además prevenir, detectar y ponerlo en conocimiento de los responsables correspondientes, pero antes se debe analizar en profundizar y documentar la información para tomar las decisiones adecuadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.