No hay cabida para más temporalidad entre el colectivo sanitario



17 sept. 2013 12:31H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
El proyecto que tiene entre manos el Ministerio de Empleo de reducir las modalidades de contratos de 41 a cinco tiene aún muchas incógnitas, pero ya se sabe que serán indefinidos, temporales, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. En el caso de los médicos internos residentes (MIR), quienes desempeñan una parte laboral y otra formativa, su contrato “no debería vulnerar sus derechos y responsabilidades reflejadas en el estatuto MIR”, según ha comentado a Redacción Médica Francisco Toquero, asesor del residente de CSI-F.

Óscar Gorría y Francisco Toquero.

Aún no se conoce la cobertura de cada uno de los contratos y habrá que esperar para ver cómo se desarrollan, ha recordado por su parte el vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Óscar Gorría, quien subraya el carácter laboral y formativo del trabajo del MIR, cuyo contrato es “finito, anual y renovable” y con “un componente de exclusividad.”

Sin embargo, el representante de CSI-F ha asegurado que tal y como están actualmente los contratos y el estatuto MIR “se están incumpliendo bastante”, según ha podido atestiguar el sindicato a través de una encuesta realizada a los residentes, “sobre todo en aspectos formativos y laborales”, asegura Francisco Toquero.

Fernando Rivas.

“No hay cabida para más temporalidad”

Por otra parte, hace unas semanas, el presidente de la CEOE, Joan Rosell aseguró que se debería retirar los “privilegios” a  los contratos indefinidos para incrementarlos en los temporales. En ese momento, comentó que “los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible.”

Según Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC, los contratos temporales “están más que extendidos” entre el colectivo médico, y “no hay cabida para más temporalidad.” Sin embargo, la OMC cree que en este sentido el debate se encuentra en la estatutarización de los profesionales sanitarios, en un cambio de su estatuto marco. “Si se busca dar calidad de la asistencia, desde luego con contratos temporales no se va a ayudar”, se lamenta Rivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.