Piden que se regulen las excepciones a la nueva normativa sobre hospitales universitarios



20 abr. 2015 10:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los representantes de las diferentes facultades de Medicina españolas han reclamado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que desarrolle “medidas más contundentes” para que sus reclamaciones sobre troncalidad se tengan en cuenta. Según el CEEM, “la falta de definición del compromiso de la administración ha generado una situación de disconfort entre los representantes estudiantiles”.

Domingo A. Sánchez y Juan Pablo Carrasco, vicepresidente y presidente del CEEM.

Los alumnos reclaman que el nuevo sistema de troncalidad garantice el continuo formativo, desde la universidad hasta la formación sanitaria especializada. “Es necesario recordar que la máxima preocupación al respecto por parte los estudiantes es que el nuevo marco vaya a entrar en vigor obviando por completo el alto y unánime grado de descontento y recelos de los mismos, como sus principales destinatarios; pues esta situación podría acarrear graves perjuicios para la asistencia sanitaria a los futuros pacientes”, asegura el CEEM en un comunicado.

Los alumnos se han reunido recientemente en las LXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas en la Universidad de Valladolid. Allí han planteado nuevas líneas de trabajo para resolver los principales problemas para los alumnos en el panorama académico y profesional. En este marco, el CEEM ha modificado y reescrito algunos puntos de posicionamientos como el de númerus clausus, nuevas facultades y recortes en educación sanidad “para que se ajusten lo máximo posible al sentir común de los estudiantes de Medicina”.

Los alumnos seguirán pidiendo que se regulen las excepciones a la nueva normativa sobre hospitales universitarios que prevé que tengan un solo convenio con una titulación de Medicina, y que está incluido en el Real Decreto de Creación, Reconocimiento y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios.

Además, reclaman la adaptación de los númerus clausus en función del número de plazas ofertadas en la convocatoria MIR para que así se garantice el continuo formativo y la buena adecuación en términos de demografía sanitaria, “los cuales parecen estar en peligro si no se modifica el rumbo de los actuales acontecimientos”, asegura el CEEM.  Para que se cumplan sus peticiones “los estudiantes se movilizarán tratando de llevar las connotaciones del problema primero ante las universidades y las comunidades autónomas, y posteriormente instando tanto al Ministerio de Educación como al de Sanidad, a que trabajen como parte activa en la resolución de este problema que atañe de forma directa al total de ciudadanos”.

ENLACE RELACIONADO:

El CEEM pide que se cambien “ya” los “aspectos inadmisibles de la troncalidad” (09/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.