La mayoría de Consejos son partidarios de analizar las pruebas para evitar cuestiones ofensivas o inoportunas

Las pruebas de la FSE de este 2024 han suscitado polémicas por su forma y contenidos.
Florentino Pérez Raya, Francisco Santolaya, Jesús Aguilar y Tomás Cobo.


26 ene. 2024 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR PAULA URRUTIA | MARÍA ALCARAZ
La "polémica" pregunta 84 del MIR ha puesto en alerta a los consejos profesionales sobre el rumbo que están tomando las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, la transparencia de quienes preparan estas cuestiones y cómo situaciones así podrían evitarse de contar con un mayor protagonismo de las profesiones sanitarias en la evaluación de la prueba. Ante esto, algunas como Enfermería aseguran que querrían poder tener mayor participación en el proceso, e incluso se plantean "proponerlo en un futuro cercano". Psicología y Farmacia se acercan a esta idea, con un estudio previo, porque daría valor a las pruebas FSE, mientras que Medicina se mantiene prudente y se reunirá próximamente para abordar la situación.

En cuanto a las propuestas que se plantean como la importancia de "poner nombres y apellidos" a las preguntas de estos exámenes, hacer público el porcentaje de acierto de cada pregunta o incluso con la creación de un grupo previo de cada profesión sanitaria que analice estas preguntas para evitar errores como el de una redacción incorrecta, ofensiva o para evitar impugnaciones que podrían ser innecesarias, los consejos profesionales han valorado cómo influiría un papel más activo en el desarrollo de las pruebas FSE.


Un EIR con participación colegial "en el futuro próximo"


Más allá de la polémica MIR, la prueba EIR 2024 ha sido tildada por varios actores sanitarios y enfermeros de muy compleja. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) aseguran a este periódico que desde su punto de vista "el examen ha tenido una dificultad muy alta" y que contaba con muchas cuestiones que evaluaban conocimientos que no son genéricos y que se aprenden en la especialidad "por lo que los aspirantes no tenían por qué tenerlos". Además, han hecho hincapié en la falta de preguntas relacionadas con campos muy relevantes para el día a día de la profesión, como "la metodología enfermera y el abordaje de la cronicidad".


"Enfermería medita pedir más colaboración en la elaboración del EIR de manera oficial



De esta manera, y en pro de que "el examen sea coherente con los estudios de grado de Enfermería", pues hablamos de una prueba previa a la especialización, desde el CGE aseguran que tienen "disposición para participar en la elaboración de los exámenes". Aun así, explican que "no saben si en Ministerio de Sanidad estaría abierto a esa posibilidad". "Quizá se pueda plantear de forma oficial en un futuro próximo", aseguran desde la organización enfermera. 


'Luz verde' de Farmacia para aportar conocimiento 


En el caso del campo de la Farmacia, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) se posicionan a favor de que, las corporaciones colegiales a través de sus miembros designados en las Comisiones Nacionales de especialidades "puedan hacer una mayor aportación de su conocimiento en la redacción de la prueba".

Desde el consejo recuerdan que el examen FIR es una herramienta muy valiosa para su profesión y que, por lo tanto, puede beneficiarse de ese trabajo desde los colegios, en este caso de Farmacia. "El sistema de formación sanitaria especializada se ha consolidado en estas décadas como un referente a nivel internacional incorporando miles farmacéuticos en áreas como Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Farmacia hospitalaria, Inmunología, Microbiología y parasitología y Radiofarmacia; que han contribuido a reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud", ponen en valor desde el Cgcof.



PIR más transparente y MIR "prudente"


Los psicólogos, por su parte señalan que, a pesar de que los Consejos no tienen participación en estos procesos por el momento, si tuviesen la oportunidad de participar en los mismos lo estudiarían. "El hecho de que una entidad externa pudiera participar le daría valor a estos procesos, pero también se corre el riesgo de que puedan filtrarse las preguntas, al ser más personas las que las conocen", aseguran desde el Consejo General de la Psicología.


Psicología asegura que la colaboración de una entidad externa "le daría valor al proceso de elaboración" de las pruebas



Sin embargo, sí remarcan que sería "deseable" una mayor transparencia y claridad en la elección de los componentes de la comisión para el desarrollo y corrección del examen PIR: "No conocemos cómo se eligen ni qué sistema se sigue", destacan. 

La profesión que ha optado por mantenerse al margen por el momento ha sido Medicina. Desde la Organización Médico Colegial han planteado a este diario que, por lo pronto, se ha convocado una reunión en el Consejo para valorar detenidamente el procedimiento, "para poder tenerlo todo claro y así elaborar propuestas y trasladarlas al Ministerio". "Es un tema que merece análisis y reflexión, pero ahora queremos estudiarlo y ser prudentes", concluyen.


Sanidad confía en los expertos que preparan el MIR


El Ministerio de Sanidad ha señalado sobre este asunto a Redacción Médica que la Comision Calificadora se volverá a reunir en los próximos días para revisar las impugnaciones presentadas por las personas aspirantes y resolverán las mismas, aprobando la plantilla definitiva de respuestas correctas. "La preparación y supervisión de las preguntas se realiza contando con el apoyo de expertos para cada titulación con experiencia en educación y formación especializada. Los expertos recopilan preguntas de una serie de colaboradores, califican la dificultad de las preguntas propuestas, las reelaboran en algunos casos y seleccionan las preguntas que finalmente figurarán en el cuaderno de examen", aseguran en relación a quienes preparan las cuestiones del MIR.

El motivo por el que no se proporciona el nombre de estos es para preservar su anonimato y para "evitar presiones sobre el contenido del examen". "Asimismo, indicar que el Ministerio de Sanidad, no selecciona las preguntas que posteriormente figuran en el cuaderno de examen. De todos modos, anualmente el Ministerio de Sanidad hace una revisión de las preguntas de las pruebas selectivas y del procedimiento general de acceso a la FSE, aplicando las mejoras detectadas", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.