Lograr el quinto año de formación, un objetivo “fácilmente alcanzable”



29 nov. 2014 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El proceso de renovación de las comisiones nacionales de las especialidades (CNE) debería acabar en diciembre para dar paso a la creación de las nuevas comisiones de tronco, las primeras previsiblemente se constituirán en enero, como así ha contado a Redacción Médica el nuevo presidente de la CNE de Aparato Digestivo, Javier Crespo García, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Javier Crespo.

Javier Crespo ha comentado que el primer objetivo de la nueva CNE de Aparato Digestivo es “definir qué es la troncalidad”, porque “todavía no está claro”. Se refiere a establecer un itinerario docente y competencias. Además, esta especialidad solicita un año más de formación, ya que los dos específicos “serían insuficientes”. En este sentido, Crespo asegura que es un “objetivo irrenunciable” y que el ministerio ve como “fácilmente alcanzable”.

El segundo objetivo se centra en las áreas de capacitación específica (ACE) a las que se accederá desde Aparato Digestivo. Una de ellas ya se ha logrado, la de Hepatología, para cuya creación el Ministerio de Sanidad ha solicitado a la CNE de Aparato Digestivo que designe a cuatro vocales para formar parte del Comité de ACE. Pero también estos especialistas solicitan un área de capacitación en endoscopia avanzada.

En cuanto al número de especialistas que se necesitan para los próximos cinco años, Crespo cree que deberían aumentarse discretamente las plazas MIR. “En muchas regiones de España se ha incorporado el cribado de cáncer de colon, lo que incrementa notablemente el número de especialistas necesarios para hacer endoscopias”, asegura el presidente de la CNE de Aparato Digestivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.