“Debe cuestionarse la pertinencia de esta prueba”, asegura la sociedad científica



4 nov. 2013 18:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) asegura que el examen para homologar los títulos de los enfermeros geriatras no ha evaluado las competencias que tiene asignadas este colectivo.

José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.

A través de un comunicado, la SEGG ha asegurado que “teniendo en cuenta las competencias que se atribuyen a la enfermera especialista en Geriatría creemos firmemente que las pruebas objetivas de acceso al título de especialista en Enfermería Geriátrica, celebradas en Madrid los días 19 y 20 de Octubre de 2013, no se corresponden con las competencias especificadas en resolución 30 de Agosto 2013 (B.O.E nº 213 de 5 de Septiembre) tanto por lo relativo a contenidos como a planteamientos”.

Entre otros motivos, la sociedad científica argumenta que una enfermera especialista en Geriatría no debe realizar diagnósticos médicos, pautar tratamientos farmacológicos ni solicitar pruebas diagnósticas “tal y como parece pretender evaluarse por medio de la citada prueba objetiva. Llama la atención el importante número de preguntas en estas áreas, que impiden una mejor evaluación de las muy amplias competencias enfermeras”, asegura la SEGG.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha garantizado el alto nivel medio de capacitación de los profesionales enfermeros y critica que la prueba no valora todos los aspectos esenciales que determinarían su capacitación como especialistas. “Por ello, entendemos debe cuestionarse la pertinencia de esta prueba”, “que se ha mostrado escasamente útil para cumplir su objetivo”, asegura.

Por último, la sociedad cree que deberían utilizarse otras vías o la misma con metodología distinta al objeto de “evitar situaciones como las que se han producido y que sólo van en perjuicio de los profesionales y su entorno. Nos ofrecemos abiertamente para colaborar en la búsqueda de esas vías de solución”, finaliza el comunicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.