Redacción. Sevilla
Los profesionales del Área de Tecnologías de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Alejandro López y Diego Rodero, han impartido un taller para profesionales sanitarios con el objetivo de avanzar hacia un mayor aprovechamiento de los dispositivos móviles en el ámbito de la salud y el bienestar.
La actividad formativa, titulada ‘Dispositivos móviles y aplicaciones (APPs) en Salud’, se desarrolla en el marco del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública #iberoepi13 que se está celebrando esta semana en Granada. Los asistentes pueden actualizar el conocimiento sobre las posibilidades que los teléfonos inteligentes y las tabletas brindan a los profesionales sanitarios, analizando y debatiendo sobre categorías de aplicaciones (APPs) y ejemplos concretos.
El coordinador del taller, Alejandro López, asegura que la versatilidad y la potencia de los dispositivos móviles, además de su facilidad de uso, “hacen que se puedan desarrollar soluciones específicas, prácticas y cercanas a la población general sana, pacientes, familiares y profesionales sanitarios”. De este modo, a partir del desarrollo de aplicaciones, se puede mejorar el manejo de una enfermedad crónica por parte de los propios pacientes, así como la disponibilidad de herramientas de información y gestión en el caso de los profesionales. Por todo ello, “cada vez es más habitual la ‘prescripción’ de aplicaciones móviles junto a medicamentos por parte de los profesionales”, asegura Alejandro López.
Contenidos del taller
Durante el taller, cuyas plazas se agotaron a los pocos días de anunciar su convocatoria, se ofrece una visión general de las tecnologías móviles (teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de monitorización como pulseras inteligentes), sus capacidades y potencialidades. Además, se analizan casos concretos y prácticos con el objetivo de que los asistentes puedan pensar qué otras aplicaciones o necesidades se pueden cubrir con estos dispositivos que cada uno lleva consigo.