Medicina es la titulación que más años dura, seis, más la especialización



9 sept. 2014 14:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Desde 2008, España ha experimentado un ascenso en la tasa de universitarios, momento en el que se inicia la crisis económica. Hay más alumnos matriculados, lo que el Ministerio de Educación traduce en que se está prolongando la etapa de formación de los universitarios y por tanto, un retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, según se comenta en el informe Education at a Glance 2014. OECD Indicators (Panorama de la Educación 2014. Indicadores de la OCDE).

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En estos últimos años, la tasa de acceso a la universidad en España ha aumentado ligeramente (en nueve puntos porcentuales) a lo largo del periodo 2008 a 2012. En 2012 estaba previsto que el 52 por ciento de los adultos jóvenes accedan a programas terciarios a lo largo de su vida, nueve puntos porcentuales menos que la media de la OCDE y cuatro menos que la Unión Europea.
El estudio no profundiza según rama de conocimiento. Hay que tener en cuenta que Medicina es la titulación que más años supone, seis en concreto; si el alumno aprueba curso por año, al terminar la carrera tendría por lo menos 24 años. A esta formación hay que añadir el periodo de especialización, cuatro como mínimo.

Inversión en la universidad

El porcentaje de inversión privada en instituciones universitarias en España es inferior a la que obtienen los países de la OCDE, un 22,5 por ciento frente al 30,8 por ciento de la media. Así lo ha revelado el Ministerio de Educación en la presentación del informe.

El coste de la educación universitaria para el Estado español es de 13.933 dólares por alumno y año, es una cifra ligeramente inferior a la media de la OCDE (13.958 dólares) y superior por poco a la media de la Unión Europea (13.572).
En el informe se destaca que, en general, los países que tienen un gasto medio por alumno más elevado también tienen unas tasas mayores de acceso a la universidad. En España, donde el gasto por estudiante está significativamente por debajo del registrado en EE.UU., Suecia o Noruega, la tasa de acceso a la universidad es de un 53 por ciento. Como excepción, se encuentra Portugal que tiene un gasto medio que con un gasto medio anual de tan solo 9.640 dólares presenta una tasa de acceso a la universidad del 98 por ciento.

Tasas de matrícula

En España, los alumnos pagan unas tasas medias similares al resto de países de su entorno como Italia, Francia y Países Bajos. En otros países como Irlanda, Chile, EE.UU. y Japón, las tasas medias son mucho más elevadas. En cambio, en los países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) y en México no se pagan tasas. Las tasas para estudios terciarios son una fuente de ingresos importante para las universidades que puede influir en la calidad académica.

Según se dice en el informe, una menor tasa de matrícula promueve el acceso a la educación universitaria pero dificultaría el mantenimiento de su calidad. Así, para el caso de los países nórdicos antes mencionados, el coste nulo para el alumno en educación terciaria hace que la tasa de acceso sea tan elevada (en torno el 75 por ciento). En cambio, México es el país con menor tasa de acceso a pesar de ser gratuito el acceso a estos estudios. Por otro lado, EE.UU., que presenta un alto precio de matrícula (5.402  dólares), tiene una tasa de acceso muy elevada (72 por ciento). Esto es debido a un amplio sistema de becas.

La tasa de matrícula media en España en las instituciones universitarias públicas se encuentra en los 1.129 dólares anuales para el curso académico 2010-2011. Las ayudas concedidas a través de becas para acceder a la educación terciaria representan el 9,4 por ciento del gasto público total en educación universitaria. En cambio, en Noruega y Reino Unido, el sistema de ayudas al acceso a educación terciaria a través de becas y préstamos para los estudios alcanza el 38,1 por ciento y el 39,2 por ciento respectivamente.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda al informe con los indicadores de la OCDE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.