Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) ha incorporado a su plan de estudios la asignatura de Profesionalismo Médico. Es una de las pioneras en impartirse en España, ya que de momento sólo se imparte en Canarias en la Ulpgc y en el resto del país, en Barcelona. Esta asignatura ha llegado al plan de estudios de la Ulpgc promovida por el Colegio de Médicos de Las Palmas.
Esteban Pérez, profesor de la asignatura y vicepresidente 1º del Colegio de Médicos; José Regidor, rector de la Ulpgc; Pedro Cabrera, profesor de la asignatura y presidente del Colegio y Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ulpgc. |
La asignatura tiene como objetivo principal formar al estudiante de medicina en aquellos aspectos de la práctica médica que, siendo ajenos al conocimiento científico médico, tienen especial trascendencia en la práctica diaria de su futura profesión; aspectos como la ética, la deontología, el papel social del médico o la relación médico/enfermo.
“Pocas profesiones, si las hay, tienen la carga humanística de la medicina. El médico, desarrolla un papel de especial relevancia dentro de la sociedad. Por un lado, es un actor principal en el mantenimiento de uno de los derechos del hombre: la salud. Responsabilidad que ejerce tanto a nivel individual como colectivo”, ha explicado sobre la asignatura Pedro Cabrera uno de los dos profesores de la asignatura y presidente del Colegio.
El rector de la Universidad, José Regidor, ha destacado la importancia de que sea pionera en la defensa del profesionalismo de los médicos y aboga porque esta asignatura, que ahora es optativa y se imparte en cuarto curso, “pudiera extrapolar la magnífica experiencia que está acumulando en la Ulpgc para que, aunque sea proceso muy lento, se convierta en el futuro en una asignatura obligatoria en el plan de estudios estatal”.
El decano de la Facultad, Felipe Rodríguez de Castro, se ha mostrado satisfecho de la respuesta del alumnado hacia esta asignatura optativa y de la visión de la Universidad en ser pionera en su impartición “del centenar de alumnos de 4º del Grado de Medicina, 76 cogen optativas entre cuatro asignaturas, más del 60 por ciento eligió Profesionalismo Médico. El resto de alumnos se repartió entre las tres restantes”.
Por su parte, Esteban Pérez, profesor de la asignatura y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio, ha detallado que “el médico tiene una alta responsabilidad como moderador del gasto público y, por tanto, juega un papel de primer orden en la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, la profesión médica no está exenta de amenazas externas procedentes de otros colectivos de ámbito económico, político y profesional que pretenden influir en las decisiones médicas y deben identificarlas y rechazarlas”.