Se renueva la Comisión Nacional de esta especialidad, que preside Jesús Blanco Varela



28 nov. 2014 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Comisión Nacional (CNE) de Medicina Intensiva tiene nuevo presidente, Jesús Blanco Varela, jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En declaraciones a Redacción Médica, Blanco ha asegurado que debería cambiarse el real decreto de troncalidad para que los médicos intensivistas pudieran tener acceso al área de capacitación específica (ACE) en Enfermedades Infecciosas.

Jesús Blanco, presidente de la CNE de Medicina Intensiva.

Está previsto que los especialistas en Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Neumología y Pediatría sean los únicos que puedan formarse dos años en el ACE de Infecciosas; sin embargo, según cuenta Blanco, “los intensivistas son los encargados del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con infecciones graves especialmente aquellas que derivan en un cuadro de sepsis grave”.

Como recuerda el nuevo presidente de la CNE, los intensivistas españoles tienen una “larga trayectoria” de publicaciones científicas relevantes y recientes programas institucionales (BacteriemiaZero, NeumoniaZero, ResistenciaZero) en la prevención de infecciones nosocomiales.

La docencia de los médicos internos residentes en Intensiva se compone de dos años de rotación por diferentes servicios hospitalarios y tres de formación específica focalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. El programa que regula las competencias a adquirir en este periodo data de 2010 y es el utilizado por las unidades docentes, sin embargo, no está aprobado por el Ministerio de Sanidad. “En breve, haremos una nueva revisión, incorporando algunas habilidades y competencias adicionales y la presentaremos al ministerio”, ha comentado Jesús Blanco.

Este programa docente de Intensiva “está perfectamente adaptado en su estructura y contenidos a las exigencias del decreto de troncalidad recientemente publicado”, según el presidente de la CNE. Para Medicina Intensiva, la implantación de la troncalidad no va a representar un cambio sustancial en la formación específica, ya que se viene realizando con el esquema de rotación “desde hace muchos años”. “En este sentido los intensivistas españoles han sido pioneros una vez más”, asegura Blanco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.