Julio García Comesaña y Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud de País Vasco,
Gotzone Sagardui, y el consellero de Sanidade de Galicia,
Julio García Comesaña han firmado un manifiesto conjunto de carácter abierto para pedir al Ministerio de Sanidad la
‘refundación’ del sistema MIR y que será trasladado al Consejo Interterritorial del próximo miércoles 6 de julio.
En el documento, se explica que más allá del
Plan de Acción de Atención Primaria, de carácter nacional, se hace necesario tomar
"medidas de choque urgentes" ante el déficit de profesionales generalizado que sufren todos los servicios de salud autonómicos. De este modo, proponen
un total de seis medidas, que deberán ejecutar el Ministerio de Sanidad a ser el organismo competente, que contemplan no dejar plazas desiertas MIR, creación de otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, ampliación del número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación o una planificación rigurosa de futuro, entre otras.
De este modo, en su primer punto, el manifiesto sostiene que se debe “
garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido este año con 200 plazas en todo el Estado”. “Ante las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos es necesario arbitrar soluciones excepcionales que faciliten que se cubran todaslas plazas ofertadas”, indica.
En este sentido, en caso de no volver a un sistema presencial, ambas comunidades entienden que “
el proceso telemático debe realizarse con la máxima transparencia, garantizando el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes”. “Este cambio debería ser efectivo para la próxima convocatoria MIR”. Asimismo, “se debiera facilitar que la Orden que regula la FSE permitiera que no quedaran sin cubrir tampoco aquellas plazas que, siendo adjudicadas, finalmente sus adjudicatarios/as no tomen posesión de las mismas, renunciando antes de la firma del contrato”.
Creación de la especialidad de Urgencias
También defienden
la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a la creación con tramitación preferente de esta nueva especialidad, tal y como se ha hecho hace pocos meses con la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y “a poder ser antes de que se realice el próximo examen MIR”. Sobre este asunto, destacan que “
no debemos seguir dando validez a un sistema formativo que genera un desplazamiento creciente a otros escenarios asistenciales que aún no han sido resueltos”. A su juicio, esto genera un empeoramiento de déficit crónico de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que agranda la problemática que suponen las jubilaciones en este ámbito.
En tercer lugar,
ambas regiones claman ampliar, por vía de urgencia, el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria. En el siguiente punto, piden, una vez ese sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad estén reformados y permitan acreditar un mayor número de plazas, “hacerlo a través de una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de Medicina Familiar y comunitaria”.
“El Gobierno de España y los gobiernos autonómicos
debemos acordar un plan extraordinario de formación para acometer un importante incremento de las plazas formativas de esta especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años que corrija la situación de déficit a la que nos llevan las previsiones de jubilación. Estimamos la necesidad de ampliación urgente de un orden de 1.000 plazas formativas anuales de medicina familiar y comunitaria en toda España”.
Puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios
En quinto lugar, Galicia y el País Vasco abogan por desarrollar los instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa, dado que “el sistema MIR es un instrumento de cobertura estatal en el que se forman especialistas en las distintas comunidades autónomas para todo el SNS". Para ello, “es fundamental la creación definitiva de un
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas para prevenir la aparición de déficits de profesionales de determinadas especialidades”.
Por último, ponen de manifiesto que se debe “fomentar e implementar, a través del
Plan de Acción Estatal, todas las medidas posibles que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos”.
“Creemos que estas propuestas pueden servir como base para un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el Estado español”, prosigue la misiva. “
El futuro del Sistema Nacional de Salud no se puede permitir que no actuemos con la máxima diligencia en un asunto de tan capital importancia. No hay ahora mismo en la sanidad española un problema más urgente ni una necesidad más acuciante”, zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.