Pero el presidente de los urgenciólogos subraya que la creación de la especialidad está en los estatutos



18 nov. 2014 18:46H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La decisión de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) de abrir un expediente a sus socios que participen en el comité de creación del nuevo Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias ha sorprendido a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), cuyo presidente, Carlos Macaya, asegura que las sociedades “no pueden penalizar” y califica esta medida como una “extorsión”.

González Armengol (Semes) y Macaya (Facme).

El real decreto de troncalidad que fue publicado en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) otorga a la disciplina de urgencias la calificación de área de capacitación específica, en contra de las reclamaciones de Semes, que pedía una especialidad primaria que asegurara la adecuada formación de estos profesionales y su movilidad por Europa. El Ministerio de Sanidad está dando los primeros pasos para poner en marcha el proyecto, que comienza con la creación de las comisiones de las nuevas ACE y especialidades, por esta razón está convocando a todos los implicados, incluido Semes. Esta sociedad se niega a colaborar, de hecho, ha impugnado la troncalidad en el Tribunal Supremo, y ha informado a sus socios de que abrirá un expediente de expulsión a quien participe en la creación del ACE de Urgencias.

Para Macaya, el pertenecer o no a una sociedad científica es “voluntario” porque son entidades de “utilidad pública”. “Te puede sancionar una empresa que tiene una normativa obligatoria que cumplir, las sociedades lo que tienen es un código ético”, ha comentado el presidente de Facme a Redacción Médica. En este sentido, Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes, alega que “la creación del ACE de Urgencias está en contra de los fines estatutarios de la sociedad” y los socios de Semes “están sujetos a esta normativa”.

En opinión del presidente de Facme, se augura una marcha de socios de Semes debido a esta decisión, “que es una barbaridad”. Sin embargo, Armengol recuerda que se ha firmado una carta “de forma masiva” por parte de profesionales de las Urgencias que piden la especialidad primaria, por lo que “existe un apoyo unánime”.

Otras sociedades en el comité del ACE

Cinco sociedades científicas están involucradas en la creación del ACE de Urgencias, además de Semes, están Medicina Familiar, Intensiva, Interna y Anestesia. En cuanto a la negativa de Semes de participar en este proyecto, Miquel Aranda, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, asegura que “sería útil que profesionales que trabajan en el ámbito de las Urgencias pudieran aportar su experiencia en la elaboración de los programas formativos”, según ha contado a Redacción Médica.

Las demás sociedades implicadas sí van a participar en los trabajos para definir el nuevo ACE. “Debe respetarse el cumplimiento de la normativa vigente”, comenta al respecto Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Familiar. También Miquel Aranda asegura que Medicina Interna “va a participar en cualquier escenario que tenga relación con la especialidad”.

ENLACE RELACIONADO:

González Armengol: “No habrá área de capacitación de urgencias” (12/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.