El portavoz de Médicos Jóvenes, Domingo Sánchez, avanza su estrategia en la petición trasladada al Parlamento Europeo

Domingo Sánchez, portavoz nacional de Médicos Jóvenes de la OMC, explica en una entrevista la investigación europea del MIR.
Domingo Sánchez, portavoz nacional de Médicos Jóvenes de la OMC.


19 may. 2023 17:00H
SE LEE EN 8 minutos
La reclamación que la profesión médica ha elevado al Parlamento Europeo por el abuso en la jornada laboral de los MIR ha dado un importante avance esta semana, después de que la Comisión de Peticiones la haya aceptado a trámite. Es un primer paso para tratar de impedir que los residentes superen el umbral de las 48 horas semanales debido a la concatenación de guardias o que no puedan disfrutar del descanso que establecen las directivas comunitarias.

El portavoz de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo Sánchez, se ha convertido en uno de los rostros visibles que ha trasladado este problema hasta Bruselas. En una entrevista con Redacción Médica, el facultativo detalla la estrategia que adoptará a partir de ahora la delegación encargada de defender el caso ante los grupos parlamentarios. El resultado podría derivar en posibles “sanciones” para España e incluso cambios legislativos que terminen transformando la Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

¿Cómo han recibido la noticia de que el Parlamento Europeo ha dado trámite finalmente vuestra petición sobre las guardias MIR?

La hemos recibido con muchísima alegría e ilusión. Es un trabajo que llevamos realizando desde hace un par de años con el estudio de las condiciones de los MIR y las jornadas de guardia. Venía con una base autonómica. Empezamos el primer informe en Murcia hace cuatro años y luego se replicó en Valencia y en Madrid.

En el departamento de la Organización Médica Colegial (OMC) decidimos analizarlo en todo panorama nacional. Fue ese informe que planteamos en enero y distribuimos a los parlamentarios nacionales. Una de las ideas es que iba en contra de la Directiva Europea de 48 horas semanales de trabajo y de las 36 horas semanales de descanso ininterrumpido.

Ver que ha pasado el primer trámite en la Comisión de Peticiones y que podremos ofrecer más información en ese contexto parlamentario es totalmente bueno y nos alegra mucho.

Ahora se va a conformar una delegación para presentar la información ante los grupos parlamentarios europeos ¿Qué estrategia seguirán con ellos?

Nos vamos a poner a trabajar en ello. El documento base sobre el que parte la petición es bueno y analiza las dificultades que hemos encontrado para la correcta transposición de la Directiva Europea de Trabajo y de la normativa que rige la Formación Sanitaria Especializada (FSE), sobre todo en el ámbito de las guardias. Hay una indefinición manifiesta legislativa en este campo. Hacemos guardias de 24 o de 17 horas. La media de las guardias que hacemos (y que están recogidas en los planes docentes) es de entre 4 y 6 al mes.

Hay que hacer una buena defensa y trabajar en líneas paralelas. Estamos colaborando activamente con instituciones europeas como la European Junior Doctors (EJD) con esa declaración respaldada que pactamos. Y estamos trabajando también en los ámbitos de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), viendo los marcos competenciales y hacia donde se tiene que dirigir la FSE. Es un poco reforzar ese liderazgo que tenemos en trabajar en la formación y adaptarla.

Es bastante potente. Mientras van cambiando los gobiernos en la parte de sanidad, nosotros seguimos con nuestra línea de trabajo y al final eso da sus frutos. Estar trabajando 3 o 4 años sobre una misma base, tener unos buenos pilares y unos argumentos sólidos nos hace que seamos entendidos en unos contextos de nivel europeo.

¿Cuándo calculan que podría haber una resolución definitiva de la Comisión de Peticiones?

Esto va a ser variable por cómo funcionan las decisiones. Ahora está en trámite de audiencia y la posibilidad de tener el contacto con los europarlamentarios será seguramente después del verano, cuando haremos esa exposición pública para presentar los resultados que obtuvimos y que hemos ido analizando.

Depende de las deliberaciones de la Comisión. Según tengo entendido, van desde seguir reclamando información al Gobierno de España hasta hacer sus investigaciones propias con una comisión parlamentaria. Depende de hacia donde vaya la cosa, serán unas fechas de resolución u otras.

¿La respuesta de Europa se puede traducir en algún tipo de medida que sea vinculante para España? ¿Algún tipo de apercibimiento o de sanción?

Simplemente, el hecho de que se analice tiene que hacer ver a los responsables del tema que hay que actuar. Hay que abordar de manera conjunta la Formación Sanitaria Especializada. Debe ser uno de los elementos que esté en su agenda de prioridades.

En esa parte más ejecutiva de haberlo expuesto en un contexto europeo en la Comisión de Peticiones, hay que saber cómo funciona. Estamos hablando de soberanía europea. Las directivas europeas son de obligado cumplimiento y la falta de adecuación en las transposiciones puede acarrear desde sanciones a otra trayectoria jurídica. Yo creo que es bastante interesante el escenario, no solo porque sacamos a reflexión un tema importante, sino porque puede tener una serie de consecuencias que cambien el rumbo de la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país.


"La falta de transposición de las directivas europeas puede tener sanciones" 



¿Puede una sanción a España terminar desencadenando un cambio en la legislación MIR?

Hasta que no te dan una colleja desde estamentos superiores, a lo mejor no te tomas en serio las cosas. Nosotros hemos seguido las líneas adecuadas y las lealtades institucionales. Antes de hacerlo público, presentamos el informe en una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional. También hicimos una presentación pública a los agentes que representan la soberanía nacional en España, como son los grupos parlamentarios. Y lo siguiente, ya ha sido elevarlo a Europa.

Tenemos que hacer entender que es algo importante en lo que tenemos que ir todos trabajando. Si al final falta liderazgo claro por un organismo como la Dirección General o el Ministerio de Sanidad, lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y manos a la obra. Nosotros siempre hemos demostrado nuestro liderazgo e intención de trabajar en este tema.

Una de sus reclamaciones pasa por cambiar la actual normativa que regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España. ¿Es eso posible con la presión del Parlamento Europeo?

Yo creo que puede ser un punto de partida para ponerlo en la agenda y en una posición prioritaria. De todas maneras, nosotros tenemos una visión positiva de todo esto y más complementaria. Recientemente, hemos presentado un informe sobre los problemas de la elección MIR con una serie de propuestas, ligado con el problema de las plazas de difícil cobertura. Ser capaces de tener esa visión, nos hace saber que es el momento ideal para hacer cambios de calado en la FSE, ir hacia un modelo competencial, ser capaces de ser más flexibles, y adaptarnos a otra filosofía en el contexto europeo.

Se debe hacer en base a un liderazgo y a saber hacia dónde queremos ir y no realizarlo en base a medidas oportunistas planteadas temporalmente bajo una coyuntura más paliativa. Hay que ser capaces de tener medidas que pongan en valor nuestro sistema de formación de una manera más radical porque lo que está en juego es la salud de nuestro sistema y, con ello, la de la profesión.

El informe sobre las guardias ya se lo hicieron llegar a Carolina Darias. Con el relevo en el Ministerio de Sanidad ¿Han tenido alguna noticia nueva de José Manuel Miñones?

Realmente, el equipo sigue siendo el mismo porque en la Dirección General de Ordenación Profesional no se han producido cambios. Yo creo que lo que hay que hacer es ponerlo en agenda. Nosotros tenemos las puertas abiertas para tener una reunión. Si el propio ministro coge el guante, no tenemos problema en hacérselo llegar y explicarle por qué es importante y por qué el Parlamento Europeo puede tener un papel relevante en las necesidades de nuestro país.


"Tenemos las puertas abiertas para una reunión con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones"



También han trasladado su iniciativa a los principales grupos políticos españoles. En un año con un carácter tan electoral ¿Han conseguido algún compromiso concreto de alguno de ellos de cara a la próxima legislatura?

La pelota está en su tejado. Nosotros tenemos las puertas abiertas. Hemos demostrado facilidad para abordar este tema, contactar con ellos y exponerles cuál es nuestra visión. Ahora, en los próximos meses van a tener que hacer unos programas electorales. Mi teléfono está más que operativo y me consta que tenemos buena relación con ellos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.