Un paciente más seguro. Durante la I Jornada técnica ‘
La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud' se han explicado los orígenes del recién implementado protocolo para asegurar y proteger la intimidad de los pacientes, además de su importancia para el
Sistema Nacional de Salud (SNS). Para el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad,
Carlos Moreno, una de ellas será la reducción en el número de denuncias y críticas por parte de los pacientes ante el trato recibido por los profesionales sanitarios.
Moreno ha recordado que, durante los últimos años, “se han recibido importantes quejas por parte de los pacientes, tanto por su relevancia
cualitativa como cuantitativa, muchas de ellas en relación con el trato entre el profesional sanitario con el paciente, la falta de la comunicación o el respeto de los derechos de quienes, en esos momentos, se sienten
aún más vulnerables”, puntualiza. De ahí que se promoviera la creación de una norma que ayudase a reducir estos problemas.
Para lograrlo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha destacado que se ha buscado un respaldo en diversas leyes que abarcan desde el derecho a
la intimidad individual previsto en la Constitución de España, así como a las leyes de protección de datos de carácter personal, la regulación de la autonomía del paciente y de ordenación de las profesiones sanitarias. “A esto se suma que hay un total de
12 comunidades autónomas que disponen de sus propias normativas al respecto, ya sea en rango de decreto o de ley”, aclara.
En este sentido, Moreno resume que la normativa busca que “toda persona tiene derecho a que se respete
el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y que nadie pueda acceder a ellas, por ninguna vía o circunstancia, sin su previa autorización amparada en la Ley”. Aunque admite que el primer borrador realizado tardó dos años, ha recordado que se ha debido a que existió un gobierno en funciones por un año, lo que ralentizó el proceso.
Un proceso integrador
En el evento,
Pilar Azcárraga, directora de la Escuela Nacional de Sanidad, ha indicado la importancia de tomar en consideración de todas las partes implicadas en la puesta en marcha de la nueva normativa, por lo que ha puesto su institución a disposición de la difusión de los
cambios jurídicos con el objetivo de que sean de conocimiento de todos los pacientes, profesionales sanitarios y personas en proceso de
formación en Ciencias de la Salud.
Una postura que respalda
Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, quien ha considerado que la
Escuela Nacional de Sanidad es “un lugar idóneo para la realización de este tipo de actos”. Asimismo, ha matizado que se trata de un tema de gran interés de debate, ya que se debe escuchar tanto a quienes lo crearon así como a los que, a partir de este momento, deberán emprender el proceso de adoptarlo.
Los participantes de la I Jornada técnica ‘La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud’.
|
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, junto a José María Antequera Vinagre, director de la jornada técnica; José Ramón Repullo Labrador, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad; y Pilar Azcárraga, directora de la Escuela Nacional de Sanidad.
|
Pilar Azcárraga, directora de la Escuela Nacional de Sanidad y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.
|
Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante su participación en la I Jornada técnica ‘La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud’.
|
Carlos Moreno saludando a Jesús Fernández Crespo. A la izquierda, Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
|
José Ramón Repullo Labrador, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. A la izquierda, Bartolomé José Martínez García, jefe de Área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo; y Borja Castejón, representante del Colegio de Médicos de Madrid.
|
José María Antequera Vinagre, director de la jornada técnica; y Bartolomé José Martínez García, jefe de Área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo.
|
Foto de familia de los participantes en la I Jornada técnica ‘La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud’.
|
Sala durante la I Jornada técnica ‘La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud’.
|