En esta última convocatoria se han quedado 473 vacantes sin cubrir de Familia, Preventiva y Trabajo

El PP urge al Gobierno una convocatoria extraordinaria para cubrir 1.000 plazas MIR vacantes.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz.


20 abr. 2024 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, ha urgido al Gobierno a la celebración de una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR para cubrir las que se encuentran vacantes. Lo hace un día después de que acabara el plazo ordinario de adjudicación y el Ministerio de Sanidad anunciara una convocatoria extraordinaria del MIR que comenzará el próximo lunes.

Así, Muñoz ha lamentado que se hayan quedado sin cubrir 473 plazas MIR este año, más del doble que las 217 plazas de médicos de Atención Primaria en el 2022 y 203 en 2023.


Medidas para paliar la falta de médicos


Por ello, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha propuesto otras dos medidas para paliar la falta de médicos en el país. En primer lugar, que en las próximas convocatorias los aspirantes conozcan en tiempo las plazas vacantes.

En cuanto a la segunda, consiste en modificar y ajustar la nota mínima para que, habiendo médicos que quieren formarse, no queden plazas sin cubrir.

Asimismo, Muñoz ha querido recordar que desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP "llevan meses advirtiendo" a la ministra de Sanidad, Mónica García, que "esto iba a ocurrir y que tenía que tomar medidas estructurales, pero ha hecho caso omiso". "La competencia para dotar de plazas de formación y cubrir las vacantes en todo el país es exclusivamente del Ministerio de Sanidad y espera que se tomen medidas, pues esta debe ser la prioridad de la ministra", ha añadido en declaraciones remitidas a los medios.


Plazas vacantes en el MIR 2024


La adjudicación ordinaria ha concluido con 473 plazas vacías en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo.

Si se pone el foco en la primera, repite por tercer año seguido dejar vacantes entre sus filas: en 2023 fueron 202 tras la asignación ordinaria, y 131 tras el proceso extraordinario.


Mónica García apunta a las CCCAA para retener talento en AP


La ministra de sanidad, por su parte, ha apuntado al trabajo en consonancia con las comunidades autónomas como solución para "no perder talento" en Primaria, ya que "son las que en última instancia tienen que ofrecer buenas condiciones laborales".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, resaltando que este problema "no solo es cuantitativo", sino que hay que "enfocarlo de una manera más global". "Necesitamos que sea tan atrayente como lo importante que es para nuestro sistema de salud", ha reivindicado.

También ha recordado la creación de una comisión exclusiva de Atención Primaria dentro del Consejo Interterritorial para "poder hablar no solamente de recursos humanos, sino de desburocratización, buena gestión y de facilitación de esa relación médico-paciente que está muy dañada".

Por otro parte, Mónica García ha criticado que "los recortes del PP" durante su mandato en el Gobierno de España y la pandemia de Covid-19 han debilitado el sistema de Atención Primaria: "Estuvo muy dañada y hubo una gran bajada de plazas".

"Después de los recortes ha venido la pandemia, que ha provocado un aumento de la demanda de los pacientes y un incremento de la insatisfacción de los pacientes", ha añadido.

Sobre las estimaciones publicadas este viernes por la Comisión Europea del aumento del gasto en pensiones de España los próximos años, García ha afirmado que "hablarán" con la UE, señalando que "la Europa de los cuidados tiene que acercarse más o asemejarse más a la España de los cuidados que hemos ido construyendo poco a poco". "Yo creo que como país estamos orgullosos y orgullosas de cuidar a nuestros mayores, de revalorizar sus pensiones y de que puedan tener una vida digna", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.