María Márquez / Hiedra García Sampedro. Madrid
Tres aspirantes a Psicólogo Interno Residente (PIR), dos que han debutado en la prueba de este sábado y una que repite, coinciden en su valoración del examen. Se quejan de la complejidad de una gran cantidad de preguntas y de enunciados confusos. En cuanto a la temática, todo apunta a que están cambiando las tornas desde el año pasado: ya no se mira hacia las cuestiones clásicas.
A Rafael Sales le choca que la Psicología Evolutiva y de la Educación tuviese (literalmente) la mitad de protagonismo de otros años. Maialen Echarte echó de menos preguntas sobre Psicología Infantil y más concreción en las relativas a Evaluación Psicológica, y los criterios clínicos tuvieron menos representación de la esperada para Mónica Sierra. Al parecer, apunta Echarte, el test ha ido más hacia cuestiones de “razonamiento general” que hacia el ámbito clínico, mientras que Psicología Social y Básica se han quedado, para su sorpresa, al margen. Por otro lado, Sierra habla de “demasiado” contenido de Farmacología.
Y aunque la sensación general es que ha sido una prueba “complicada”, en los tiempos los testimonios varían. A Sales (debutante) le sobraron 45 minutos, y a Echarte 15 minutos, después de una primera ronda de cuatro horas en las que zanjó 60 preguntas de las 235 (225 más 10 ‘de reserva’). Por el contrario, a Mónica Sierra, que realizaba el examen por segunda vez, le hubiese gustado contar “con 20 minutos más” para reflexionar un poco más sobre las últimas cuestiones.
Por su parte, María Victoria Sánchez, psicóloga especialista en Psicología Clínica y coordinadora del Programa de Formación Coaching PIR de la AEPCCC, tras revisar el examen, detecta a “una tendencia a incluir más preguntas de Psicobiología y menos de Psicopatología y Psicoterapia”. También apunta la incertidumbre sobre si la prueba fuese a incluir o no los cambios del Manual Diagnóstico DSM-V, algo que finalmente no ha ocurrido. Y en cuanto a la dificultad, Sánchez la relaciona “con la práctica previa de los alumnos con este tipo de examen”, habiendo ejercitado adecuadamente la concentración para las cinco horas que dura.
El resultado (provisional), a mediados de marzo
Según el calendario oficial, el próximo 10 de febrero se harán públicas las plantillas de corrección, donde los aspirantes podrán calcular más o menos sus posibilidades de éxito, y no será hasta mediados de marzo cuando ya tengan en su poder los resultados provisionales. A la prueba se han presentado 4.053 psicólogos para 130 plazas, de las que el 7 por ciento están destinadas a personas con discapacidad. Con una ratio de 30,6 aspirantes por plaza, los puestos PIR se presentan como los más ‘inaccesibles’, a lo que hay que añadir que la nota de corte se establece en el 35 por ciento del total. Los admitidos han sido 121 más que en la convocatoria de 2012/2013.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.