Evolución de los númerus clausus durante los últimos tres años.
24 may. 2016 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El númerus clausus vuelve a crecer. La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado para el próximo curso un total de 6.877 plazas para las facultades públicas y privadas de Medicina, según ha confirmado el Ministerio de Educación a Redacción Médica. En este sentido, se registran 20 plazas más que las ofertadas en la convocatoria anterior, cuando se acordó abrir un máximo de 6.857 cupos.
El aumento del númerus clausus ha sido impulsado, principalmente, por la apertura de la nueva facultad de Medicina de Islas Baleares, la cual contará con 60 nuevas plazas en su primer año. El incremento de cupos ofertados rompe con el ajuste que, desde la Conferencia General de Política Universitaria, se realizó el año pasado y que conllevó a un recorte de 33 plazas en comparación con las 6.890 abiertas en la convocatoria 2014-2015.
Desde el Ministerio de Educación precisan que aún se están cerrando el número total de plazas que se ofertaran en algunas autonomías, como, por ejemplo, en las facultades de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ya se conoce que Andalucía y Castilla y León han decidido apostar por un recorte de sus plazas, por lo que suman 20 vacantes menos que el año anterior, lo que representa un tercio de los estudiantes que se incorporarán a la facultad balear.
En el caso de Andalucía, se ha pasado de un total de 1.002 vacantes en la convocatoria 2015-2016 a 989 para el año siguiente, lo que representa una contracción de 13 plazas o, lo que es igual, un 1,29 por ciento menos. A esto se suma el ajuste de Castilla y León, que ha pasado de 381 a 374, por lo que hay un recorte de siete plazas, lo que representa un 1,83 por ciento menos.
Los recortes se han concentrado en la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca. En la primera, se ha pasado de 304 estudiantes a un total de 291, lo que representa una contracción del 1,29 por ciento. Por su parte, en la facultad de Castilla y León, el número de plazas ha caído de 196 a 189, lo que implica una contracción del 1,83 por ciento.
Otras autonomías han logrado mantener sus númerus clausus intactos, como es el caso de Aragón (225 plazas), Asturias (150), Canarias (265), Cantabria (120), y Castilla-La Mancha (175). A la espera de los datos completos de las 17 autonomías, se percibe que Andalucía y Castilla y León han sido algunas de las comunidades que han tenido que ceder alumnado para la creación de la facultad de Medicina número 41 de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.