Entre 2018 y 2024 un total de 2.763 médicos habrían cambiado de especialidad o hicieron de nuevo el examen

Cirugía Cardiovascular, la segunda especialidad MIR con más abandonos
Un total de 2.763 médicos han cambiado de especialidad o han vuelto a presentarse al MIR.


SE LEE EN 5 minutos
El abandono de especialidades por parte de los MIR ha aumentado en los últimos años, alcanzando en 2023 una tasa global del 3,21 por ciento. Sin embargo, algunas de ellas registran cifras considerablemente alarmantes. Cirugía Cardiovascular, precisamente aquella que va a elegir el número uno del examen de este año, es la segunda con mayor tasa de abandonos en términos porcentuales (12,82 por ciento), sólo superada por Medicina Preventiva y Salud Pública (15,95 por ciento).

Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), esta tendencia es especialmente preocupante porque supone “una disminución de nuevos especialistas para reponer las jubilaciones que se están produciendo en estos años”. Además, los datos revelan que este fenómeno no se limita a Cirugía Cardiovascular, sino que afecta a otras áreas como Farmacología Clínica (12,82 por ciento), Medicina del Trabajo (12,11 por ciento) y Radiofarmacia (12,00 por ciento).


Cifras y resultados del abandono


Uno de los factores que influyen en el alto número de abandonos, según el informe, es la recirculación de plazas. Este señala que, entre 2018 y 2024, un total de 2.763 médicos han cambiado de especialidad o han vuelto a presentarse al MIR tras haber renunciado a su plaza. “Ha aumentado desde el año 2018 en el número de residentes de 133 a 429”, detalla el documento.

Este fenómeno tiene un impacto directo en la formación de nuevos especialistas, ya que “supone una disminución de las plazas disponibles para formación de los nuevos egresados de las facultades”. Es decir, la falta de planificación adecuada y la dificultad para retener a los residentes generan un efecto dominó que agrava el problema de falta de médicos en determinadas especialidades.

Los abandonos suponen una disminución de las plazas disponibles para formación de los nuevos egresados de las facultades"



El caso de Cirugía Cardiovascular es especialmente preocupante, ya que se trata de una especialidad que requiere una formación extensa y un alto nivel de preparación. El informe refleja que “formarse requiere tres, cuatro o cinco años”, por lo que cualquier abandono supone una pérdida significativa de tiempo y recursos para el Sistema Nacional de Salud.


Las jubilaciones, un riesgo presente


A esto se suma el problema de las jubilaciones en los próximos años. El informe advierte que “el sistema se enfrentará a las jubilaciones de médicos de las grandes promociones de los años ochenta y se necesitarán más médicos en algunas especialidades”. Sin embargo, la falta de incentivos y la precariedad laboral hacen que muchos de los residentes opten por abandonar su formación o emigrar a otros países en busca de mejores condiciones.

Uno de los puntos más destacados que se relata es la fuga de médicos al extranjero. La Organicación Médica Colegial (OMC) ha señalado que, mientras que en 2023 la cifra alcanzó un techo histórico con 499 bajas, en 2024 se han reducido a 395. Pese a que la situación esta mejorando, "los datos ponen de manifiesto la ‘muy precaria’ situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes”.

Los motivos que justifican esta situación son claros: salarios bajos, falta de estabilidad y una sobrecarga de trabajo creciente. “En 2024 los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que solo supera en 1.302,24 euros (un 8,01 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010”, destaca el informe. En comparación con la inflación acumulada desde 2010 (35,3 por ciento), la pérdida de poder adquisitivo “es evidente”.

"La pérdida de poder adquisitivo de los médicos y facultativos desde 2010 es evidente"



Ante esta situación, los expertos insisten en la necesidad de una planificación a medio y largo plazo. “De nada vale formarlos si luego no les ofrecemos estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas. Es por ello que algunos marchan fuera de España”, alerta el documento.

El elevado número de abandonos y la fuga de especialistas plantean un futuro incierto para Cirugía Cardiovascular y otras especialidades médicas de todo el país. El informe subraya que, a pesar del aumento de plazas MIR en los últimos años, estos incrementos “han llegado tarde, muy tarde” y no han sido suficientes para compensar la pérdida de profesionales.

Desde el sector sanitario se reclama una revisión de las condiciones laborales y formativas para evitar que el problema siga agravándose. “Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma facultativos especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen”, concluye el informe.
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.