Los residentes consideran que facilitaría una elección telemática "más real" pero se trata de un "arma de doble filo"

La opción de reducir turnos MIR, negada por el Ministerio de Sanidad
Hasta ahora los turnos son mayoritariamente de 400 aspirantes MIR.


13 may. 2023 14:30H
SE LEE EN 5 minutos
Durante este último periodo del proceso de adjudicación MIR han salido a la luz posibles respuestas al aumento de plazas desiertas, que tras la elección extraordinaria han quedado en 131. Los profesionales médicos han valorado el sistema de asignación telemática como uno de los 'handicaps' que han provocado esta pérdida de plazas, concretamente en la especialidad de Medicina de Familia, así como la nota de corte. Una de las posibilidades para tratar de aliviar a los MIR con los "listados infinitos" de plazas, podría ser la reducción del número de aspirantes en cada turno, pero Sanidad ha descartado por completo esta posibilidad.

"El Ministerio de Sanidad revisa anualmente el procedimiento de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada y aplica medidas de mejora que aporten valor a la elección de plaza y del procedimiento en sí, pero no se prevé reducir el número de aspirantes convocados en cada sesión", han explicado a Redacción Médica al consultarles la propuesta de reducción de aspirantes en cada turno, así como posibles cambios de cara al próximo examen. 

Sanidad ha asegurado que, en un proceso competitivo como es la Formación Sanitaria Especializada, la elección de plaza se realiza por orden de preferencia del aspirante, adjudicándose la primera plaza disponible. Respecto a esto han especificado que, en el caso de los MIR, en las convocatorias previas "el 84 por ciento de los aspirantes obtiene una de las tres primeras plazas seleccionadas en su orden de preferencia".

Pablo Delgado, médico residente e integrante de la Asociación MIR, asegura, sin embargo, que los aspirantes son coherentes y revisan cada año los resultados de años anteriores para poner de primera opción algo que creen que les van a dar. "Pero no hay que fijarse en el éxito de las adjudicaciones a nivel telemático, sino en el número de plazas que quedan vacantes, porque eso es lo que te va a decir si la telemática se está haciendo correctamente o no", concluye.


Reducción de MIRes por turno, un "arma de doble filo".


Sobre la reducción de aspirantes por turno, la Asociación MIR destaca que puede tratarse de un "arma de doble filo". Entre los puntos positivos de esta propuesta, ha asegurado que produciría una facilitación para hacer una elección telemática "más transparente" y acercarse cada vez más a una "elección en tiempo real".

"Pero si eso supondría que se alargue el periodo de adjudicación de plazas, ya contamos con un tiempo justo de incorporación a las residencias, por lo que habría que poner unos plazos ajustados. Pero es cierto que 400 aspirantes por turno es excesivo, el número se podría reducir a 200 o 300", propone Delgado.

El residente también ha señalado que el hecho de que queden plazas sin adjudicar "en una oposición en la cual se presentan más de diez mil personas para ocho mil vacantes, es un fallo". Sobre el sistema telemático también ha insistido en que los listados tan extensos que tiene que hacer cada MIR suponen un problema. "Cuando se van complicando las plazas llega un momento en el cual yo renuncio porque no me va a dar la plaza que yo quiero o bien simplemente hay muchos destinos que no se rellenan porque no tienen demanda de residencia en esos hospitales", añade.


"El número de plazas que quedan vacantes determina si la elección telemática está funcionando correctamente o no"



Avanzar en el modelo de adjudicación MIR 


Desde los médicos jóvenes de la Organización Médico Colegial, Domingo Antonio Sánchez, su representante, ha querido recordar que el modelo actual "salió como respuesta a una situación de crisis que se generó cuando cambió de forma radical y unilateral el modelo de elección normal".

"Fue una situacion para salir del bloqueo que se estaba produciendo, hacía falta gente en los hospitales porque estabamos de lleno con la situación covid y era algo paliativo y que controlaba la situaciçon a un nivel temporal delimitado. Hay que intentar virar hacia modelos de elección en tiempo real, conseguir el menor número de incógnitas o de hospitales en tu listado para que tengas más información y puedas elegir con mayor consideración", ha añadido.

Otro de los puntos que también están afectados por la elección telemática, a ojos del médico, es la no toma de posesión, porque la gente recibe una adjudicación en un listado de más de 50 o 60 posibilidades "y a lo mejor no eres muy consciente de que lo que estás deciendo condicionará tu futuro en los próximos 4 o 5 años". Ese elemento de no toma de posesión "se ha podido ver incrementado" desde la elección telemática.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.