Redacción. Madrid
El estudio sobre la evolución laboral de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada entre los años 2009 y 2012 pone en evidencia la precariedad del empleo que se oferta a estos profesionales, según Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). Matas señala que más del 80 por ciento de los encuestados por el Ministerio de Sanidad han cambiado de centro o bien de contrato.
Vicente Matas.
|
Para el vocal de la OMC, el estudio es necesario y “muy interesante”, sin embargo, asegura que el error muestral es demasiado alto, por ejemplo, en los datos sobre Medicina Legal (+-68,7). En esta especialidad, el empleo estable es del cien por cien según el estudio. Vicente Matas cree que “el porcentaje de empleo estable pudiera estar sobrevalorado.”
Aumenta la jornada a tiempo parcial, que ha pasado del 17,2 por ciento para los egresados en 2009 a 22,2 por ciento para los que se especializaron en 2012.
Además, según señala Vicente Matas, no se refleja en el estudio la fecha de realización, lo que es importante “porque hay fechas en las que el desempleo baja mucho y otras en las que se dispara”, asegura.
Al vocal de la OMC no le “concuerdan” las cifras sobre los especialistas que trabajan fuera de España. Sólo el año pasado, hicieron trámites para marcharse más de 3.000 médicos, y en el estudio para cuatro promociones y de todas las titulaciones hace una estimación de menos de 650 profesionales.
En cuanto a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Matas subraya que “merece una especial atención y estudio”. El informe refleja “el paulatino descenso de la proporción de Familia, que ha pasado del 24,9 por ciento al 20,1 por ciento, siendo esta especialidad la que tiene que garantizar la reposición de las muchas jubilaciones (cercanas al 50 por ciento de la plantilla) que se producirán en los próximos diez años.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.