Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado el acto de entrega de premios a los mejores trabajos de investigación en salud y acciones de formación realizados por sus profesionales en 2012. 14 proyectos de distintas categorías fueron galardonados por su contribución al desarrollo de la asistencia sanitaria, la gestión clínica y los cuidados enfermeros y por la difusión de sus experiencias en revistas y reuniones científicas.
Imagen de los profesionales del Hospital Universitario de Móstoles galardonados por su actividad científica en 2012. |
El acto comenzó con un agradecimiento del director gerente del hospital, Manuel Galindo, al esfuerzo y dedicación “de unos profesionales de los que podemos sentirnos orgullosos, por saber llevar su iniciativa más allá de sus responsabilidades ordinarias, ofreciendo un inestimable trabajo que ayuda a nuestros servicios y unidades a cumplir con los objetivos imprescindibles de la investigación y la formación continua”.
Los premiados efectuaron una breve exposición de sus estudios, que estuvieron divididos en cuatro mesas. La primera se dedicó a las publicaciones del hospital en revistas de divulgación científica, mientras la segunda se destinó a las comunicaciones orales y pósters presentados en reuniones médicas y enfermeras. La tercera y cuarta analizaron los proyectos de gestión aplicada y los cursos y programas de formación del centro, respectivamente.
Los 14 galardonados son jóvenes especialistas en formación, enfermeras, médicos y personal del área de gestión. A esta convocatoria de los premios de formación e investigación del Hospital Universitario de Móstoles se han presentado un total de 48 trabajos.
Tipos de estudios
Las iniciativas se han centrado en estudios sobre los indicadores de infección tras la implantación de estrategias para el fomento de la higiene de manos y la prevención de infección asociada a catéter venoso central, los episodios recurrentes de candidemia (infección por hongos en sangre), la calidad de vida en pacientes hemipléjicos, el empleo de las historias de vida en la investigación de enfermería urológica o la optimización de la terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide y espondiloartritis, entre otros.