Auspiciado por la Sociedad Española de Neurocirugía, Sociedad Catalana de Neurocirugía y Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica



30 oct. 2014 18:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona ha acogido el segundo curso sobre Estimulación Cerebral Profunda, impartido por un equipo de especialistas liderado por Jordi Manuel Rimbau, jefe del Servicio de Neurocirugía de este centro.

Imagen del curso en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El curso ha contado con la participación de once alumnos, todos ellos residentes en servicios de Neurocirugía de diez centros sanitarios españoles, pertenecientes a siete comunidades autónomas, y fue impartido por un grupo de neurocirujanos y neurofisiólogos con alto grado de experiencia en la terapia de estimulación cerebral profunda en pacientes con trastornos del movimiento.

Quienes impartieron estas jornadas fueron Ramiro Álvarez, Josep María Cladellas, Jorge Muñoz y Manuel Tardáguila del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol; y Marta del Álamo, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). El curso, patrocinado por Cardiva, contó también con los auspicios de la Sociedad Española de Neurocirugía, Sociedad Catalana de Neurocirugía y Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.

El objetivo de esta formación era conseguir una mayor comprensión teórico-práctica de los sistemas de neuroestimulación implantable. Así, se abordaron temas como las indicaciones de la terapia, planificación y práctica quirúrgica mediante estereotaxia, manejo postoperatorio y programación de los sistemas, o las complicaciones y efectos adversos derivados de la técnica.  Los alumnos además tuvieron la oportunidad de presenciar la práctica quirúrgica en quirófano y comentar sus  dudas y observaciones con los compañeros y el equipo docente.

Los participantes valoraron de forma muy positiva este curso, a través de un cuestionario anónimo. Todos lo consideraron ‘bueno’ o ‘excelente’ y le otorgaron una calificación global media de 8,5 sobre 10. Asimismo, destacaron su interés por las técnicas de planificación, registro e implante de los electrodos.

Por esta razón, Cardiva continuará ofreciendo una formación práctica personalizada a  todos aquellos alumnos que lo deseen en sus respectivos centros sanitarios o en futuras visitas a otros servicios especializados. Además, dentro de su compromiso de colaboración con los profesionales sanitarios dedicados a los tratamientos de neuroestimulación, Cardiva continuará fomentando actividades científicas y formativas encaminadas a mejorar la atención al paciente y a conseguir mayor independencia y competitividad de los profesionales de la medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.