Redacción. Madrid
El Hospital 12 de Octubre de Madrid y MSD han organizado el IV Curso 'Avanzando Juntos', con aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Neonatología (SEN), con el fin de recaudar dinero para proyectos solidarios en Uganda y Camerún para prevenir la mortalidad materna, con los que se lleva colaborando desde la primera edición.
Entrega del III Premio 'Humanidades y Medicina'. De izq. a dcha. Carlos Escribano, gerente de Ventas de MSD y Dolores Javato, directora de Ventas de MSD Salud de la Mujer, recogieron el premio otorgado a MSD por el área de Ginecología; José Manuel Puente Águeda y María Teresa Moral Pumarega, coordinadores del Curso Solidario 'Avanzando Juntos'; Aurelia Díaz Fernández, enfermera del Hospital galardonada por el área de Neonatología. |
En él, además de analizar los últimos avances en salud materno-fetal y neonatal, se han expuesto dos proyectos solidarios directamente relacionados con la mujer y la ginecología, desarrollados por médicos del Hospital 12 de Octubre en colaboración con la ONG África Directo.
De hecho, el año pasado se recaudaron 15.000 euros que fueron destinados a la compra de dos ecógrafos, uno para el hospital de Bamenda (Camerún) y otro para un centro de discapacitados de Kawmengue (Uganda). "Además, en 2014 contaremos con un nuevo grupo de médicos voluntarios y estudiaremos qué necesidades tienen y cómo podemos ayudar para aprovechar al máximo los recursos", ha declarado el doctor de la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre, José Moratalla.
Asimismo, el próximo mes de julio, el equipo de voluntarios del Hospital 12 de Octubre formado por Patricia Barbero, Eduardo Abreu y Álvaro Díaz, volverá para reevaluar y analizar hasta qué punto las ecografías pueden salvar vidas.
En cuanto a la parte académica de esta IV edición del Curso, uno de los objetivos ha sido conocer la influencia de los hábitos y estilo de vida en la mujer y cómo modificarlos mediante técnicas y consejos, para reducir la incidencia de enfermedades en ella y su descendencia.
"Hay que tener en cuenta que, en virtud de algunos malos hábitos, ya hay sociedades como la canadiense que han alertado sobre las altas tasas de obesidad infantil, y puede ocurrir que haya generaciones más jóvenes que presenten una esperanza de vida inferior a las precedentes, esto es algo que debemos tratar de corregir", ha explicado el doctor de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, José Manuel Puente Águeda, y coordinador del Curso junto con la doctora María Teresa Moral Pumarega, del Servicio de Neonatología del mismo hospital.
En este sentido, respecto al programa científico del curso, la doctora Moral ha destacado que la unión de contenidos de las especialidades de Obstetricia-Ginecología y de Neonatología le da un carácter "único", ya que los conocimientos compartidos ayudan a mejorar los resultados globales tanto a nivel obstétrico como neonatal.
Además y como en las ediciones anteriores, este año se ha hecho entrega del III Premio 'Humanidades y Medicina'. El galardón del área de Neonatología se le ha otorgado a la enfermera Aurelia Díaz Fernández, por su dedicación todos estos años en paritorio y en la unidad de Transición del Servicio de Neonatología al cuidado de los niños recién nacidos y sus familias y por todo el tiempo que dedica a labores solidarias en otros centros de mayores.
Por último, los coordinadores han decidido otorgar el premio del área de Ginecología a la compañía MSD por el apoyo que han prestado desde el principio y a los largo de estos años para que el curso sea una realidad y para que los beneficios obtenidos hagan que cada año sigan avanzando los proyectos de las poblaciones de Bamenda (Camerún) y Kawmengue (Uganda).