Apuesta por regular la creación de órganos de participación y representación estudiantil



26 dic. 2014 12:54H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los recortes en las subvenciones de las asociaciones estudiantes que se han conocido en la última semana han provocado la indignación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que califica como una “vergüenza” que este año haya la mitad del presupuesto que en 2013.

Domingo Antonio Sánchez y Juan
Pablo Carrasco, vicepresidente y presidente
del CEEM.

En concreto, como informó Redacción Médica, se destinan 20.000 euros para un total de 25 asociaciones, cuando el año pasado fueron 40.000 euros para 19 organizaciones. La asignación del CEEM ha bajado un 70 por ciento (de 3.188,19 euros a 963,35). Desde el CEEM, su vicepresidente Domingo Antonio Sánchez, ha contado a Redacción Médica que este recorte “dificulta mucho la labor” en representación estudiantil.

El CEEM recuerda la importancia de este trabajo que hacen las organizaciones de alumnos para crear una “cultura crítica”.  De hecho, el Consejo tiene un posicionamiento aprobado sobre la representación estudiantil en la que defiende este trabajo “como vehículo de comunicación legítima entre los estudiantes universitarios, la propia estructura de la universidad y los agentes sociales”.

Una de las líneas prioritarias que según el CEEM deben llevarse a cabo en este tema es regular la creación de órganos de participación y representación estudiantil en todas las facultades de las universidades españolas asegurándose su independencia y funcionamiento democrático e implicándolas a todos los niveles en la universidad.

También deberían potenciarse todas las actividades extracurriculares desarrolladas por los estudiantes que tengan vinculación universitaria, y éstas deben tenerse en cuenta en el currículo del alumno y futuro profesional.

“Consideramos que la representación estudiantil es un acto voluntario, altruista y de carácter social”, subraya el CEEM; “es por ello que la única recompensa recibida ha de ser la satisfacción de representar a nuestros compañeros, el crecimiento personal y la mejora de nuestra formación”.

ENLACE RELACIONADO:

Educación recorta un 70% la subvención al CEEM (18/12/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.