En Medicina, el 52% de las plazas de las especialidades quirúrgicas son ocupadas por hombres



25 mar. 2014 11:28H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El 65,1 por ciento de los residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y radiofísicos) que están realizando su formación sanitaria especializada en España son mujeres. En concreto, en Medicina, el grado de feminización alcanza el 64,5 por ciento, ya que de los 28.075 médicos residentes que se están formando, 18.097 son mujeres.

Estos datos aportados por Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, indican que en España se estima que hay aproximadamente 30.051 residentes de todas las titulaciones (sin contar Enfermería). Esta cifra se extrae de los residentes que escogieron plaza en los últimos años, aunque no se ha contabilizado el número de abandonos y recirculación porque no existen datos al respecto.

Según comenta Vicente Matas, en Medicina destaca el leve descenso de residentes entre las convocatorias de 2011 (residentes de segundo año) y la del 2012 (residentes de primer año), “descenso que por desgracia se verá muy incrementado en la convocatoria actual que tomarán posesión en mayo próximo, ya que el número de plazas es de 6.449.” En está convocatoria se incrementan en las plazas Farmacia, Biología y Psicología, mientras que disminuyen en Química, Radiofísica y medicina que sufre un fuerte recorte de 240 en números absolutos, el 3,76 por ciento.

En cuanto a la titulación mediante la que los residentes acceden, podemos comprobar cómo los médicos suponen más del 93 por ciento, los farmacéuticos el 3,6 por ciento, los psicólogos el 1,8 por ciento, los biólogos suponen el 0,6 por ciento y químicos y radiofísicos suponen el 0,3 por ciento cada uno.

Por titulación el grado de feminización es máximo en el caso de Psicología (82,1 por ciento), para Farmacia es del 76,5 por ciento, Medicina tiene un 64,5 por ciento, le sigue Química con el 60,9 por ciento, Biología el 59,8 por ciento y por último Radiofísica presenta el menor grado de feminización con el 36,4 por ciento.

Las especialidades médicas suponen el 64 por ciento de los residentes, las médico quirúrgicas el 9,6 por ciento, las quirúrgicas el 10,3 por ciento y dentro de otras (laboratorio, imagen, farmacia, psicología…) el 16,1 por ciento. Nuevamente destaca que el grado de feminización en el caso de las especialidades quirúrgicas es del 48 por ciento, muy por debajo del resto de especialidades.

Madrid, donde más residentes hay

Por comunidades autónomas es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.815 (el 19,4 por ciento del total), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro comunidades suponen el 60,12 por ciento de los residentes con 18.066 en total.

El grado de feminización es mayor en País Vasco con el 70,4 por ciento, seguido por Galicia (69,9), Aragón (68,5), Navarra (66,3) y Madrid (66,2). Presentan el menor grado de feminización Ingesa (53,8) aunque con muy pocos residentes, seguida de Baleares (60,6) Murcia (61,7), La Rioja (62,1) y Asturias (62,4).

Mayor número de MIR de Familia

Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos formándose en la actualidad, en total más de 7.400, le siguen Pediatría y Medicina Interna con más de 1.600 por especialidad, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Obstetricia y Ginecología sobrepasan a los 1.000 médicos en formación y Psiquiatría sobrepasa los 900 residentes. Estas siete especialidades representan el 50% de los residentes que en 2014 se están formando en España.

Ocupan los últimos lugares en número de residentes (menos de 100) Radiofísica Hospitalaria, Cirugía Torácica, Farmacia Industrial y Galénica, Farmacología Clínica, Medicina Legal y Forense, Hidrología y Radiofarmacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.