Trabajo en equipo, buena anamnesis o saber tratar el dolor y la ansiedad son algunas de las pautas de CTO a sus alumnos

María Bringas, profesora de CTO, clasifica las pautas a seguir para superar con éxito las primeras guardias en Urgencias como residentes.
María Bringas, especialista en Medicina Intensiva y directora del curso de Urgencias y Emergencias Médicas de CTO.


27 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las pruebas de fuego a las que se tienen que enfrentar los residentes que aterrizan por primera vez en un hospital es la de pasar la primera guardia en Urgencias. Una situación crítica llena de nervios pero que, si se siguen las pautas adecuadas, puede superarse con éxito por todos los R1. María Bringas, especialista en Medicina Intensiva y directora del curso de Urgencias y Emergencias Médicas de CTO ha presentado un decálogo para "sobrevivir" a estas guardias durante las Jornadas PostMIR celebradas en el Cívitas Metropolitano.

"Cuando llegáis a vuestra primera guardia como R1, puede parecer abrumador que lleguen muchos pacientes a la vez. Ahora tenéis miles de datos en la cabeza y sabéis mucho, pero ya no os enfrentáis a una pregunta con respuesta múltiple y tenéis que ver a ocho pacientes rápidamente y tomar decisiones sin contar con nadie al lado", explica Bringas durante las Jornadas PostMIR de CTO.

La primera "clave del éxito" es la del trabajo en equipo, tanto entre médicos como con el resto del personal del hospital. "Otra clave es el cambio de paradigma que representa la residencia con respecto a la carrera, porque pasas de la patología a la semiología. En el MIR todo va enfocado a la patología y desde ahora vuestra forma de ver al paciente va a ser distinta, partiendo de unos síntomas para llegar a unas conclusiones", añade.

María Bringas, especialista en Medicina Intensiva y directora del curso de Urgencias y Emergencias Médicas de CTO.


Anamnesis y planificación previa


A diferencia del MIR, con preguntas extensas de casos clínicos que no se podían resolver hasta la última línea, ahora Bringas señala que las pruebas complementarias tienen que ser eso: "Una buena anamnesis y exploración física permitirá enfocar adecuadamente a la mayoría de pacientes. Las pruebas complementarias ayudan, pero ahora vais a poder hablar y aplicar los conocimientos en la práctica".

Pedir ayuda o discutir un paciente con un compañero "no es signo de desconocimiento" y lo señala como otra de las pautas del decálogo. Además de especificar que es importante detectar al paciente grave "incluso aunque no tengamos un diagnóstico", para tenerlo monitorizado o ver si precisa cuidados intensivos. Otra de las claves es la de pautar un tratamiento, algo que requiere "parar y sentarse", ya que se debe elegir el fármaco, la dosis y la vía de administración. En este punto Bringas señala que hay que tener especial cuidado con las alergias. 

"Además, los pacientes pueden deteriorarse bruscamente en Urgencias. Si hay algún cambio, hay que tener en cuenta que se debe volver a repasar al paciente desde el principio. Repartir las tareas para la asistencia a situaciones críticas antes de que ocurran permitirá una mejor organización y facilitará que cada uno sepa lo que tiene que hacer", indica la facultativa como dos nuevos puntos a seguir en el decálogo.

Por último, señala que el tratamiento del dolor y de la ansiedad es "tan importante como encontrar el diagnóstico", y gestionar el control de los acompañantes, ya que permitir la compañía de familiares "en la medida de lo posible" disminuye la ansiedad. "También se debe permitir a los pacientes y a sus familiares preguntar lo que no entiendan. A veces hay que explicar las cosas varias veces, sin transmitir la sensación de tener prisa por hacer otras cosas", concluye.


Curso de Urgencias CTO


A modo de guía, CTO cuenta con un curso MIR de Urgencias para residentes, especialmente para las situaciones de R1. "En el contamos con un manual con algoritmos, tablas, conexiones en streaming, videoclases, que aportan todas las facilidades posibles para gestionarlo ya como profesionales y no como estudiantes. tenéis que quitaros esa mentalidad de cuándo conectarse, ya sois profesionales y gestionais vuestro tiempo.

Algunos de los talleres con los que cuenta el curso son de soporte vital avanzado, interpretación de una gasometría u oxigenoterapia en Urgencias. Se desarrolla en ocho semanas, con un módulo por cada una, donde ayudan a integrar cómo ejercer en esas primeras guardias. Este año, el curso arrancará del 4 de marzo hasta el 10 de mayo y consta de cuatro créditos ECTS.

Instante de la ponencia "Y con el paciente crítico y urgente, ¿qué hacemos?" de las Jornadas PostMIR de CTO.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.