Cada comunidad autónoma establece su política para fidelizar a los residentes que finalizan su periodo de formación

Propuestas de las comunidades autónomas para seducir a los MIR de último año
MIR en un hospital.


28 jun. 2023 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas se han lanzado a la carrera para ofrecer mejores condiciones laborales y retributivas a los MIR que están terminando su formación en su región y también ser atractivos para potenciales candidatos que están realizando la residencia en otro territorio, pero pueden iniciar su recorrido profesional en otro destino. Cada comunidad autónoma establece su política para seducir a los residentes de último año, por lo que las propuestas son cada vez más diversas.

Una de las últimas medidas y más llamativas es la que ha suscrito la Consellería de Sanidade de Galicia con los sindicatos CIG, CSIF, Satse y UGT para que los MIR gallegos puedan acceder al grado inicial de la carrera profesional en su último año de formación, de forma que dispondrán de un nuevo complemento retributivo. El objetivo del Servicio Gallego de Salud es "incentivar la permanencia" de los profesionales en el sistema público desde el momento en el que concluyen su formación como sanitario especializado.

Esta misma iniciativa se podría extender a otras comunidades autónomas, pero en algunas como Cataluña el sindicato Metges de Catalunya lo ve difícil, porque el modelo mixto público-concertado "lo complica. Los niveles de carrera profesional son diferentes en el Institut Català de la Salut y la concertada", apuntan. En ese sentido, esta vía se podría potenciar tras el reciente acuerdo alcanzado entre CSIF y la Asociación de Médicos Internos Residentes (Asociación MIR España). El responsable de sanidad de CSIF, Fernando Hidalgo, explica a Redacción Médica que "hemos pedido al Ministerio de Sanidad que en la negociación del Estatuto Marco y la mesa sectorial, se realice una reunión monográfica sobre la Formación Sanitaria Especializada en que se negocie un decreto que afecte a todas las comunidades autónomas".

Contratos de 3 años tras MIR


Una de las medidas que comparten varias comunidades autónomas, aunque con matices, son los contratos de tres años tras realizar el MIR. La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de fidelización MIR en que ofrece esta propuesta a todos los residentes de Atención Primaria que finalicen su periodo de residencia. Además, se contempla un plus de 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria y un incremento adicional de 500 euros al mes en los salarios de aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo. En el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de mañana y tarde, el importe es de 300 euros, así como otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.

Baleares ofrece contratos puente de hasta tres años, el máximo que permite la ley, a los MIR que terminan su residencia para que se queden en el archipiélago mientras esperan a que se cree una vacante de su especialidad y puedan optar a ella. En ocasiones había residentes que terminaban esta etapa y coincidía que no había plazas disponibles para trabajar en su especialidad, pero con este contrato hay la opción de trabajar a la espera de que haya disponibilidad en un o dos años, lo que es bastante probable, según aseguró el director general del IB-Salut, Manuel Palomino, a Redacción Médica.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León oferta contratos de tres años, con un 25 por ciento de jornada para formación e investigación, con la posibilidad de realizar un máster gratuito, entre otros incentivos, a los médicos residentes que acaban su formación este año tanto en los centros de la comunidad como en los de otras autonomías.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.