Hiedra García Sampedro. Madrid
Cada vez más profesionales se interesan por las metodologías docentes relativas a la enseñanza de Cuidados Paliativos, según comenta Carlos Centeno, profesor titular de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra (UNAV), quien asegura que los docentes deben ser especialistas en la materia, por lo que es imprescindible que se cree el área de capacitación de Cuidados Paliativos, para que “se cierre el círculo”.
Carlos Centeno. |
Hace dos años que se imparte el curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos organizado por el Instituto Cultura y Sociedad, el programa Atlantes de la UNAV y el Hospital Laguna de Madrid, y acaba de recibir el premio ‘Vicente Pozuelo Escudero’ que otorga el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El premio se concede a la mejor iniciativa en Humanización de la Medicina y según Centeno, “la medicina paliativa reúne en su esencia los valores de la medicina”.
Además, ha señalado que esta disciplina, “que es nueva”, debe comenzar a aprenderse en la universidad y debe ser impartida por especialistas que se dediquen “full time” a la medicina paliativa, “y no por ejemplo un neurólogo o un médico de Familia que puede ver dos o tres casos al año”, subraya Centeno.
En España, hay 42 facultades de Medicina y en la mitad se enseñan contenidos de Cuidados Paliativos, ya sea como una asignatura obligatoria, opcional, o unida con otra disciplina como Geriatría o Medicina de Familia. Precisamente, los especialistas de Medicina de Familia, y también los de Oncología o Medicina Interna, son los profesionales que están demandando formación para enseñar Cuidados Paliativos en la universidad, porque son profesionales que por su perfil tienen más contacto con el enfermo terminal.
Curso intensivo
El curso impartido en el Hospital Laguna ya se ha llevado a cabo en muchos países europeos pero es la primera vez que se realiza en España y en español. La idea es continuar con el curso porque según Centeno, cada año se queda fuera del curso gente que demanda formación para mejorar sus capacidades docentes en Cuidados Paliativos.
Es un curso intensivo, de tres días de duración y sigue una metodología pionera creada por la psicopedagoga suiza Ruthmarijke Smeding. Los contenidos se refieren a la metodología de la docencia, los formatos de presentaciones más adecuadas para enseñar al cuidador de enfermo terminal, o la metodología según el estilo de aprendizaje de la persona que tengas delante, o la metodología de la evaluación, o cómo establecer objetivos en un curso.