Un total de 12.629 candidatos han sido admitidos al examen del próximo 21 de enero

Cómo mantener la concentración y trabajar las emociones a 3 semanas del MIR


3 ene. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
La cuenta atrás para los exámenes para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023, entre los que destaca el MIR, ha comenzado. Será el próximo 21 de enero cuando los 12.629 admitidos se presentarán a la prueba para médicos e inevitablemente los nervios afloran con más fuerza que nunca entre los candidatos, por lo que mantener la concentración y trabajar el área emocional se consagran como dos tareas más de la preparación. “Es muy importante que ellos sepan que en el examen MIR simplemente están buscando su mejor versión; no están compitiendo contra otros ni se les va a poner un número para ver lo buenos médicos que son o no”, explica Fernando de Teresa, director académico de CTO.

Según apunta en declaraciones a Redacción Médica, los aspirantes tienen que tener presente que el examen MIR únicamente les va a establecer un orden para elegir su plaza y, por tanto, no se trata de pelear con los demás; simplemente acabará su vida estudiantil antes de ser profesionales de la mejor forma posible”. “Esto no es un diagnóstico de lo que valen, sino una prueba para buscar su mejor versión, ya que aprenderán a ser médicos de verdad cuando ejerzan su profesión”, recalca el director académico. Por ello, recomienda que los candidatos se centren en su día a día y que tengan confianza en su preparación, ya que esto les conduce a que el día 21 de enero puedan llevar todo perfectamente preparado.

“Este día van a saber toda la Medicina teórica y van a poder reflejarlo en el examen. Para eso es importante, y lo más difícil, que confíen en que ese momento va a llegar y que cada día de estudio previo lo hagan con la certeza de que eso sirve”, continúa De Teresa, que pone sobre la mesa que la  preparación de estos meses conduce hacia este objetivo y que para conseguirlo solo deben centrarse en la planificación que la academia les da diariamente.

Última etapa antes del examen EIR


Al igual que los aspirantes a plazas MIR, esta sensación de nerviosismo e incertidumbre también aflora entre las enfermeras que luchan por obtener una vacante EIR. Por ello, Mayte Valle y Thais García Sevilla, responsables académicas del EIR de CTO, recomiendan a las estudiantes que confíen en ellos mismos, así como en su preparación. “Es el momento de su vida en el que más conocimientos enfermeros poseen y para poder demostrarlo “el día D” deben creer en ello. Tienen que confiar en la planificación diaria que se les proporciona y que vean que todos nosotros, al igual que ellos, hemos pasado antes por este camino y conseguimos nuestro objetivo, como van a conseguir ellos el suyo”, explican las preparadoras.

Para mantener al máximo nivel la concentración, la planificación de estudio está planteada con contenidos variados, en distintos soportes, preguntas y teoría. “Además, trabajamos el área emocional con vídeos semanales, tutorías y charlas con los tutores, trabajando con ellos su confianza. Por regla general, le ponemos mucho peso al examen, y también trabajamos con ellos ese peso, para saber relativizarlo y poder afrontarlo como lo que es, no les va  a definir como profesionales, ni tampoco como personas”, aseguran las preparadoras.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.