Redacción. Madrid
Los residentes de enfermería elegirán en enero de 2014 a sus representantes en las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNE), según ha informado la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha convocado elecciones junto a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Jorge Sainz, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación. |
Según el artículo 28 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, las comisiones nacionales acogerán a dos vocales en representación de los especialistas en formación elegidos por éstos y cuyo mandato tendrá una duración de dos años.
El Ministerio de Sanidad asegura que la convocatoria a estas elecciones son “un paso previo y necesario para la renovación de las comisiones nacionales en los términos previstos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.”
Este procedimiento comenzará en el mes de septiembre con el envío de un oficio a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas comunicándoles el inicio del proceso electoral y solicitándoles la designación de un responsable para las elecciones que se van a llevar a cabo por cada uno de los centros o unidades docentes.
Las votaciones serán realizadas en el mes de enero de 2014, incorporándose los nuevos representantes elegidos a finales del mes de marzo de 2014.
Novedades
Según el Ministerio de sanidad, podrán ser elegidos los residentes que estén realizando una de las especialidades representadas en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud con la excepción de los que se encuentren en el último año de residencia.
En esta convocatoria, los electores podrán ejercer el derecho al voto por correo en las elecciones a vocales representantes en las comisiones nacionales.
Las comisiones de docencia del Centro Hospitalario, Unidad Docente o Escuela darán publicidad del comienzo del proceso así como de las normas y de la documentación del mismo.