Instantes previos a la celebración del examen MIR 2024.
Un día después de la celebración del
examen MIR 2024, continúan los análisis de todas las versiones del examen publicadas este domingo por la mañana por el Ministerio de Sanidad. La
academia CTO, más allá de su estudio del nivel de dificultad de la prueba, también ha usado su bisturí en el plano estadístico, y la tarea arroja diversas conclusiones: en primer lugar, este 2024
Cardiología ha recuperado su protagonismo después de varios años en caída progresiva. En 2023, de hecho, apareció en 10 preguntas. Sin embargo, se queda aún lejos de las 19 veces en las que apareció en 2022.
Desglose de temas más preguntados en el examen MIR 2024.
|
La segunda materia que más ha aparecido en las preguntas del
examen MIR 2024 ha sido
Cirugía General, con 14, frente a las nueve de 2023.
Ginecología, que también se hallaba entre las que se repitieron nueve veces en la prueba de 2023, ha ascendido este año al tercer puesto de materias por las que más se ha preguntado, 12 en concreto.
Endocrinología, Infecciosas y Neurología pierden fuerza
Endocrinología e Infecciosas, que se convirtieron en las
disciplinas más presentes en el MIR 2023 con 14 cuestiones cada una, han perdido mucha fuerza con respecto a hace un año, con nueve menciones en ambos casos.
Por su parte,
Neurología, la segunda materia más repetida en 2023, ha caído dos puestos en protagonismo este año, y pasa de doce a once menciones. Aunque su aparición se ha reducido poco de un año a otro, se confirma la caída progresiva de su presencia: no hay que olvidar que en 2022 hubo 21 preguntas sobre la materia.
En cuanto al resto de disciplinas, a
Traumatología, también con once menciones, le han seguido, con diez,
Psiquiatría, Neumología y Dermatología.
Nefrología completa el grupo de materias con nueve menciones de Endocrinología e Infecciosas.
Disciplinas con menos apariciones en el examen MIR
La lista de las materias más repetidas en el
examen MIR prosigue con
Estadística y Epidemiología, Otorrino, Pediatría y Reumatología con ocho preguntas en cada caso;
Bioética, Digestivo, Geriatría y Hematología, con seis;
Inmunología, con cinco;
Anestesia, Oftalmología y Urología, con tres; y
Familiar y Comunitaria, Genética, Oncología y Urgencias, con dos.
En el último extremo de la balanza,
Anatomía Patológica, Anatomía, Bioquímica, Radiología y Farmacología han sido las disciplinas que menor protagonismo: cada una de ellas sólo ha aparecido en una pregunta.
Dificultad media-alta del examen MIR 2024
El director académico de CTO,
Fernando de Teresa, considera que la
dificultad del examen MIR ha sido media-alta, incluso "algo más difícil", según las primeras impresiones, que la prueba de la convocatoria de 2023.
De Teresa se ha referido a pequeñas variaciones en la estructuración de las preguntas de las especialidades: “La principal diferencia es que los
bloques de especialidades médicas, como Neurología, Cardiología, Neumología, Nefrología, Traumatología o Reumatología, son algo más extensos que los de 2023”, ha valorado.
Por el contrario, según el docente, se ha reducido la extensión de los bloques que aparecen al final de examen, como Geriatría y Bioética, "aunque de esta última han entrado tres preguntas de reserva”. Además, en esta convocatoria MIR, “se han consolidado los bloques de factores de riesgo cardiovascular y Atención Primaria y Urgencias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.