La elección de plazas a tiempo real, un elemento indispensable para el nuevo sistema de elección.
Modificar el plan de ruta del sistema de elección y adjudicación de plazas de
Formación Sanitaria Especializada era una prioridad para el
Ministerio de Sanidad que este lunes ha decidido poner en marcha. Para ello, se ha publicado una consulta pública para que toda institución que lo desee ofrezca posibles soluciones o alternativas al respecto. Órganos como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (
Cgcom), el Consejo General de Enfermería (
CGE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (
Cgcof) defienden en
Redacción Médica sus diferentes posturas, entre las cuales se destaca la necesidad de apostar por un
modelo de elección mixta o únicamente
presencial "para potenciar el aspecto telemático y recuperar la presencialidad. De esta manera, se lograría una
elección a tiempo real con conocimiento de las plazas que tienen por cubrirse”.
En este sentido,
Domingo Sánchez, representante MIR del Cgcom, se congratula de que Sanidad apueste por cambiar la actual norma y “
no se limite únicamente a la elección telemática. Este cambio de paradigma provocó una serie de consecuencias muy contestadas por parte de la profesión, ya que se llevó a cabo de manera unilateral y sin que los profesionales pudieran colaborar".
Sánchez detalla que el
modelo de adjudicación de plazas que se propondrá desde la institución es “una elección mixta para potenciar el aspecto telemático y a la vez permitir que
la elección presencial sea una realidad, logrando que los electores puedan escoger su opción a tiempo real”. Según el especialista, esta elección permitiría “conocer qué plazas quedan por cubrirse y ayudar al elector MIR a poseer esta información a la hora de decidir”.
Sánchez recuerda que los beneficios que traería esta modificación serían los de “ver qué plazas quedan en ese momento y no hacer listas interminables, que a veces llegaban entre las
400 y 600 posiciones dentro de la unidad docente. Así pues, se logrará un mejor conocimiento de aquellas posiciones que van a poder ser cubiertas”. Por lo que respecta a la renuncia de plazas adjudicadas, Sánchez cree que “pese a tratarse de un problema multicausal, este nuevo escenario podrá ayudar y ser un elemento más para acercarse a la solución”.
Elección de plaza EIR: Enfermería lo ve buena opción
La elección presencial que el Ministerio de Sanidad vuelve a poner sobre la mesa es vista por el Consejo General de Enfermería (
CGE) “como una buena opción. Antes de la pandemia,
los candidatos a las plazas estaban contentos con ella. Evidentemente siempre se pueden mejorar asuntos y esta medida viene a ello”.
Según fuentes del CGE, en las próximas semanas se “valorará la situación y antes de que acabe el plazo para
participar en la consulta pública emitida por el ministerio, se estimará
qué propuestas se realizan. De momento, la idea es estudiar el escenario actual”.
Una de las aspiraciones que tiene el CGE es que, con esta modificación, se consiga “poner solución a las
plazas de formación a las que los adjudicatarios renuncian. Muchas de ellas antes de incorporarse o en los días iniciales se pierden irremediablemente, lo que supone una pérdida de un futuro especialista. Esperamos que con el nuevo texto se solucione”.
Elegir plaza FIR de forma presencial
La consulta pública publicada por el Ministerio de Sanidad es valorada, según fuentes del Cgcof, “positivamente, ya que existe la voluntad de
modificar el modelo de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada”. Modificar el actual sistema de elección para evitar que se pierdan plazas, llegando a valorar el retorno de un modelo de elección mixta o únicamente presencial, es una petición que, tal y como recuerda la institución, “se ha venido realizando desde el Consejo General a través de las vocalías implicadas”.
Como consecuencia del
modelo de selección vigente, y tal y como reconoce la consulta, el Cgcof recuerda que “muchas plazas se pierden, un hecho que se debe corregir si queremos reforzar nuestro sistema sanitario en función de las necesidades reales de los pacientes”.
En el caso de las plazas a las que pueden optar los farmacéuticos, que han vuelto a
crecer de nuevo en la última oferta, la modificación del sistema de elección permitiría, según fuentes de la institución, “contribuir a que se cubran todas las ofertadas y responder así a las necesidades crecientes de los pacientes y los sistemas sanitarios en torno a las competencias de estos profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.