La academia de MIR y EIR presenta un documento en el que aporta todas las justificaciones de las preguntas erróneas

La academia CTO analiza las preguntas impugnables del MIR 2023 y presenta sus justificaciones
Las preguntas impugnables corresponden a las especialidades de Digestivo, Neumología, Neurología, Urología y Nefrología.


2 feb. 2023 16:30H
SE LEE EN 7 minutos
La academia CTO ha recopilado las cinco preguntas del MIR 2023 que serían impugnables, así como los motivos principales por los que estas cuestiones de Sanidad se consideran incorrectas. Las preguntas serían las número 40, 108, 128, 138 y 178, correspondientes a las especialidades de Digestivo, Neumología, Neurología, Urología y Nefrología.

Tras la comprobación de la plantilla de respuestas publicada por el Ministerio de Sanidad, un grupo de futuros especialistas decidió quejarse públicamente junto a la Asociación MIR y denunciar que en el examen "se dan por válidas respuestas que son erróneas".

Para justificar la impugnación de estas cuestiones, la CTO ha aportado en un documento diversas referencias, además de bibliografía para asegurar su correcta explicación.

Pregunta número 40 de Digestivo


A la pregunta “En relación con la esofagitis eosinofílica, señale la afirmación INCORRECTA”, el Ministerio daba como correcta la opción 4, correspondiente a la siguiente afirmación: “La inmunoterapia específica frente a los alérgenos respiratorios y alimentarios  los que se ha demostrado sensibilización es una práctica habitual”.

CTO ha considerado que esto no es así y solicita la impugnación de la pregunta número 40 de la versión 0, ya que existe más de una respuesta incorrecta. Para justificar esto, la CTO indica que tanto las opciones 2, 3 y 4 de esta pregunta, serían erróneas:

La respuesta 2, que habla sobre que el tratamiento inicial sería “recomendar dieta de eliminación de aquellos alimentos en los que se demuestran reacciones positivas in vivo o in vitro”, es incorrecta porque, según CTO: “El tratamiento inicial se individualiza, siendo de primera elección tanto el tratamiento dietético, como la administración de corticoides tópicos o de IBP”.

Sobre la opción 3, “La inflamación subyacente indica un mecanismo patogénico de hipersensibilidad Th1”, CTO responde lo siguiente: “Dentro de los mecanismos de inflamación se encuentra un mecanismo de hipersensibilidad fundamentalmente a expensas de respuesta Th2”.

Incluso la respuesta 4 que el Ministerio daba como válida sería incorrecta, CTO señala: “La inmunoterapia frente a IL4, IL5 o IgE se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Sin embargo, la inmunoterapia frente a alérgenos respiratorios y alimentarios se encuentra aún en estudio y no forman parte de la práctica habitual”.

Pregunta número 178 de Nefrología


Esta pregunta: “Varón de 56 años, que acude para control de su diabetes mellitus tipo 2. En tratamiento con metformina 850 mg dos veces al día desde hace ocho semanas. Refiere encontrarse bien, sin poliuria ni polidipsia, con controles glucémicos entre 140- 180 mg/dL. Su última HbA1c fue 7,7 %. Exploración física: tensión arterial 137/86 mmHg y pulso 74 lpm. El fondo de ojo revela retinopatía proliferativa leve. En el sedimento urinario se observa microalbuminuria de 180 mg/g creatinina. ¿Cuál es el siguiente paso más adecuado?”, tampoco tiene validez porque la academia considera que la respuesta dada por Sanidad como correcta, la número 4, “Iniciar tratamiento con IECAs”, no sería la válida porque surgen dudas también con la opción 1, “Estudio de orina de 24 horas para determinación de proteínas y creatinina”.

Casi con seguridad el paciente deberá iniciar tratamiento con IECA pero antes es obligado y está claramente especificado en las guías clínicas vigentes confirmar la microalbuminuria y el inadecuado control tensional. Para confirmar la albuminuria persistente es necesario tener al menos dos determinaciones positivas en menos de tres meses y no se recomienda iniciar un tratamiento antihipertensivo en base a una toma aislada de PA. Por todo ello y en base a la respuesta que se ha dado por correcta, que es la 4 consideramos que la pregunta debe ser anulada”, señala la CTO.

Pregunta número 128 de Neumología


Sobre la pregunta impugnable de Neumología: “Acude al servicio de urgencias un varón de 38 años diagnosticado de asma bronquial, sin otras comorbilidades. Refiere aumento de su disnea que le imposibilita para hablar y ortopnea. En la exploración se observa taquicardia de 125 lpm, sudoración y utilización de los músculos accesorios para respirar. Indique cuál de los siguientes es un signo de gravedad, de mala evolución y probablemente de indicación de ventilación mecánica”, el Ministerio da como correcta la opción 4, “cianosis”.

Sin embargo, la CTO, apoyándose en las guías del asma internacional y Guía Española para el manejo del asma, considera que la respuesta verdaderamente válida debería ser la 3, “Silencio pulmonar en la auscultación”, ya que esas guías muestran que de los signos de crisis asmática con riesgo vital está el silencio auscultatorio.

Pregunta número 108 de Neurología


Para la cuestión incorrecta según CTO de Neurología: “Varón de 55 años sin antecedentes de interés que tras realizar un esfuerzo nota dolor lumbar irradiado hacia el miembro inferior derecho por la parte anterolateral del muslo y cara anterior de la rodilla. Exploración: maniobra de Lasègue positiva a 40 º, reflejo rotuliano disminuido y dificultad para la marcha de talones. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?”, Sanidad indica que la opción 3, “Hernia discal L4-L5 derecha” es la válida.

CTO explica que el paciente en este caso “presenta un cuadro de lumbociática con distribución sensitiva en parte anterolateral del muslo y cara lateral del muslo, con disminución del reflejo rotuliano y además dificultad (que no imposibilidad para la marcha de talones)”. Añaden que la  raíz afectada es L4, “y por ende el espacio afectado es L3-L4” porque “la ausencia de reflejo rotuliano es característico de la raíz L4 y no de la L5 que es lo que ha contestado el ministerio (L5 por definición no altera ningún reflejo)”. Además, “la debilidad (que no ausencia) de dorsiflexión del pie se puede deber en ocasiones a la afectación del tibial anterior”, señalan. Por ello, consideran que la opción verdaderamente correcta en este caso sería la 2, “Hernia L3-L4 derecha”.


Pregunta número 138 de Urología


La última pregunta impugnable por CTO es la siguiente: “Mujer de 32 años, embarazada de 10 semanas, que presenta en control rutinario bacteriuria asintomática. ¿Cuál de las siguientes medidas le parece más apropiada?”. Consideran que debería ser impugnada por dos motivos, el primero porque “para considerar que estamos ante una BA es porque ya tenemos Cultivo de Orina positivo en ausencia de síntomas (no necesitamos un cultivo nuevo e iniciar tratamiento inmediatamente, como dice la opción 3)”.
El segundo motivo para impugnar la pregunta sería que se puede plantear tratamiento con pauta corta, incluyendo fosfomicina 1 dosis “tal como defiende e indican las guías prácticas de la sociedad de ginecología y obstetricia así como el propio ministerio”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.