Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Los profesionales implicados en la Cátedra de Trasplantes que comparten la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la farmacéutica Roche han hecho balance de sus actividades con motivo de su décimo aniversario. En total, 500 profesionales del trasplante de órgano sólido participan cada año en los distintos proyectos de Cátedra, que pretende actualizar los conocimientos de los especialistas de una forma multidisciplinar en aspectos como el control de las complicaciones en los pacientes trasplantados.
Nicolás Manito, coordinador del Grupo ATOS; Josep Mª Campistol, coordinador de la Academia de Trasplante; Esther Vilas, jefe de Desarrollo Clínico de Especialidades Médicas de Roche; Josep Mª Grinyó, coordinador del Grupo Civitas; Iván Manzanares, de la Fundación Universidad Autónoma; Manuel Arias, coordinador Grupo Prometeo; Piedad Ussetti, coordinadora Grupo Hitos 3.0; Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal Docente UAM; Valentín Cuervas-Mons, director de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche; José Mª Aguado, coordinador del Grupo de Patología Infecciosa en Paciente Trasplantado; y Víctor Sánchez Turrión, miembro del Consejo Directivo de la Cátedra. |
En este sentido, el director de la Cátedra, Valentín Cuervas-Mons, ha señalado que los participantes han actualizado su formación sobre diagnóstico y prevención del rechazo, complicaciones infecciosas bacterianas, micóticas y víricas; y además sobre inmunosupresión crónica, toxicidad renal, patología cardiovascular y metabólica, o el desarrollo de tumoraciones malignas. “Son problemas comunes a todos los trasplantes”, según el director de la Cátedra y jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepática del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Cuervas-Mons ha señalado que en el ámbito clínico, durante la última década ha existido un avance en inmunosupresión y control de infecciones que ha mejorado los resultados de los trasplantes de órgano sólido.
|
Profesionales de distintas disciplinas han participado en las actividades. Actualmente, hay 33 profesores permanentes, que pertenecen a 13 hospitales universitarios de 11 universidades de ocho comunidades autónomas. Se reparten en cuatro programas anuales. El más antiguo es el ATOS (Aula de Trasplante de Órgano Sólido), que reúne a los expertos en dos encuentros anuales, como ha explicado su responsable, Nicolás Manito, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.
Otros programas son el Civitas (Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes), coordinado por Josep María Grinyó, del Hospital Universitario de Bellvitge; el Curso de Patología Infecciosa en el paciente trasplantado, coordinado por José María Aguado, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Hitos 3.0, enfocado a la formación para mejorar el tratamiento frente al citomegalovirus mediante terapias personalizadas y coordinado por Piedad Ussetti, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; y la Academia de Trasplante, un foro permanente de formación médica continuada con diferentes actividades on-line coordinado por Josep María Campistol, del Hospital Clínic.
Entre los avances que han señalado los participantes en este 10º aniversario están los conseguidos en la infección por citomegalovirus, una de las infecciones más comunes. En este campo se ha logrado aumentar el número de antivirales disponibles y de inmunosupresores, que son más selectivos y con menor toxicidad. También se ha evolucionado en cuanto a indicaciones, ya que hoy en día pueden ser candidatos al trasplante pacientes que hace diez años se consideraban contraindicados.
Finalmente, según Cuervas-Mons, en un futuro se espera aumentar el número de profesionales que reciben formación a través de esta cátedra, y además, difundir las actividades fuera de nuestro país para acoger a especialistas de Latinoamérica. También se intentará implicar a los médicos jóvenes y residentes, para los cuales se ha programado una actividad en mayo en Barcelona con el objetivo de darles a conocer la Academia de Trasplante de la Cátedra.