La Asociación MIR España aplaude la decisión de Sanidad de dejar atrás la asignación puramente telemática

Alejandro Cuéllar y Alejandra García, de AME, aplauden el empuje de Sanidad por volver a una elección MIR presencial
Alejandro Cuéllar y Alejandra García López.


22 nov. 2024 13:25H
SE LEE EN 5 minutos
Las voces de los MIR no han tardado en escucharse tras el 'paso adelante' que ha dado el Ministerio de Sanidad, camino a una elección MIR presencial que podría regresar en la próxima edición de 2025, pese a que Sanidad "no lo garantiza". La Asociación MIR España (AME) ha transmitido a este diario su alegría ante esta "ventaja clara" que supone la vuelta a un sistema de elección de plaza que puede decir adiós a las "infinitas" listas en las que, debido a la adjudicación telemática implantada desde 2021, los MIR indicaban todas sus posibles opciones, llegando incluso a elegir plazas que después no iban a escoger.

El Ministerio de Sanidad ha sometido este viernes al trámite de audiencia pública el proyecto de Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como las normas aplicables al acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta norma conlleva la recuperación del sistema de adjudicación presencial, "permitiendo que no sea exclusivamente por medios electrónicos", tal y como avanzó Redacción Médica

"Desde AME nos agrada que el Ministerio haya escuchado a los residentes. Volver a este sistema brinda a los aspirantes la oportunidad de que puedan volver a elegir plaza de una manera presencial y nos parece que beneficia a la propia adjudicación a la hora de evitar listados infinitos en los que la gente ponía opciones que luego realmente no iba a hacer", especifica Alejandra García López, vicepresidenta de AME. No obstante, señalan que esto "no va a solucionar" las plazas desiertas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se suceden desde hace varios años, pero "puede determinar una disminución de las plazas vacantes por renuncia".

Sanidad sostiene que si bien el sistema actual y herramientas de ayuda como Simule han supuesto un "gran avance" y una "apuesta por la transformación digital" de los procesos administrativos, la "demanda social existente" motiva que la regulación en este aspecto "no sea taxativa" y que permita en cada convocatoria "optar por un modelo que no sea únicamente electrónico".


Elección MIR online y aumento de renuncias


Alejandro Cuéllar, secretario general de AME, ha expuesto a este diario que, tras la "imposición" por parte del Ministerio al sistema electrónico completamente telemático, "se han incrementado las renunciar más de un mil o dos mil por ciento en función del año con respecto a los anteriores, sobre todo en Atención Primaria. La vuelta a este método de elección presencial va a facilitar la disminución de las renuncias en el contexto de Atención Primaria, donde no solamente se elegía una localización o un área sanitaria, sino que los MIR en estos casos debían enfrentarse posteriormente a una segunda elección, la del centro de salud. 

"Este mecanismo de elección presencial era mucho más útil, porque el médico que decidiera dedicarse y elegir Atención Primaria, y Medicina Familiar y Comunitaria, podía elegir con los números reales qué área sanitaria era la que más le iba a beneficiar. De esta manera conseguíamos cubrir plazas de difícil cobertura, sobre todo en áreas sanitarias tan grandes como puede ser, por ejemplo, la de León, donde está el Burgo Ranero, Sistierna o La Bañeza. Sabiendo en qué posición estás, puedes tener una idea bastante aproximada de qué localidad y qué de centro salud te va a poder tocar", ha explicado.

Repesca de plazas MIR 'perdidas'


Este Real Decreto introduce, además, un sistema para reponer puestos vacantes por renuncias o falta de elección inicial. Respecto a ello, AME valora positivamente las 'segundas oportunidades' pero concretan que "se debe respetar el número de orden": "No vemos que haya un mecanismo que en el cual ponga o especifique qué pasaría en el caso de plazas que, con muy buen número MIR, se dejan de elegir por ciertos motivo, por enfermedad, porque al final ese aspirante no la quiere, etcétera".

Cuéllar pone el ejemplo de una plaza renunciada de Cardiología con el número 200. "Como el 201 no la pudo elegir, se decantó por otra. ¿Qué pasaría si después esta plaza renunciada de Cardiología sale a la repesca y la escoge, por ejemplo, el número 4.000? Esto crea un problema a las oportunidades para escoger plaza. No se puede hacer una repesca de unas plazas en las cuales solamente van a tener acceso los que queden en la repesca. Creo que eso tiene que legislarse y desarrollar un poco más las normas para que no haya un perjuicio comparativo", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.