Jaime del Barrio. |
Redacción. Madrid
El grado de incorporación de la Farmacogenética en España es actualmente muy heterogéneo, tanto por el tipo de servicios hospitalarios que utilizan estos recursos como por la distribución geográfica de los centros que los adoptan. Además, el tipo de determinaciones farmacogenéticas que se llevan a cabo en los servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país es muy diferente, y depende fundamentalmente de liderazgos personales o afinidades con determinados servicios de cada centro.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se han obtenido en una encuesta nacional, cuyos resultados se han mostrado en el transcurso del curso “Farmacogenética en la asistencia sanitaria. Desarrollo de la Medicina Personalizada”, que han organizado conjuntamente el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con la colaboración del Instituto Roche.
Pero es más: según se desprende de la base de datos PharmGKB, en estos momentos ya existe información farmacogenética de aproximadamente el 25 por ciento de los fármacos utilizados. En concreto, como resalta Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), “disponemos de recomendaciones y conocemos la predicción de respuesta en más de 300 fármacos; aunque no en todos el nivel de evidencia es el máximo (IA), sí que es cierto que en todos ellos conocemos o intuimos la posible respuesta que va a manifestar el enfermo”.
El responsable de dicha encuesta ha sido el Grupo de Farmacogenética y Farmacocinética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la que finalmente han participado 32 centros hospitalarios, de los que aproximadamente la mitad (17) sí que llevaban a cabo Farmacogenética, ya fuese de carácter asistencial/investigadora (7), para investigación (7) o, al menos, estaban muy interesados en iniciar próximamente este tipo de pruebas (3).
Como principales hallazgos de esta encuesta, Xavier Milara, del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética clínica PK-Gen de la SEFH, reconoce que “la FG es ya una realidad en la mayor parte de los grandes hospitales españoles”, aunque “aún subsisten grandes barreras para su implantación y extensión definitiva en los servicios de Farmacia Hospitalaria”.
Entre los principales obstáculos encontrados “destaca la actitud reacia de los gestores hospitalarios, la escasa presencia de personal formado específicamente en Farmacogenética y Farmacia Hospitalaria, la dificultad para seleccionar las pruebas óptimas y los informes a realizar, la lenta aceptación y demanda por parte de los clínicos, y el alto coste inicial de infraestructuras y el controvertido coste/eficacia de las pruebas”.
Una realidad
Para Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, “no cabe duda que la aplicación de la Farmacogenética ayuda a seleccionar el mejor fármaco para cada paciente, haciendo posible una Medicina más personalizada”. Como principal beneficio de esta práctica, “se documenta una significativa reducción de efectos secundarios al tratamiento, así como un incremento de las tasas de eficacia de los fármacos prescritos en cada caso; esto supone, entre otras consecuencias, una reducción de costes asociados”.